Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 020

Cuernavaca, Morelos a 02 de mayo de 2007

Comunicado de Prensa No. 020

Se inaugura el taller “Doctora por un día, por un día doctor”

En el marco de la conmemoración del día del niño en el museo ambiental del Parque Ecológico Chapultepec, se llevó a cabo la inauguración del taller “Doctora por un día, por un día doctor”, que estará vigente durante los meses de mayo, junio y julio, de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 12:00 p.m., sábados de 13:00 Hrs. a 16:00 Hrs. y domingos de 12:00 Hrs. a 16:00 Hrs.

Durante el acto inaugural, el Dr. Carlos Arias Ortiz, director del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelos, reconoció que ha habido actividades que buscan la divulgación de la ciencia, vinculando a ésta con la sociedad, en eventos donde el contacto es directo y en tiempo más corto para convencerla y tratar de generar un aprecio por el conocimiento, por las actividades científicas y por el desarrollo tecnológico basado en este tipo de actividades de ciencia, sin embargo, también reconoció que falta mucho por hacer al respecto.

 “Ustedes se van a convertir en doctores por un día, van a tener la posibilidad de descubrir las enfermedades que padecen y van a aprender a cuidarse de ellas”, aseguró el investigador frente a los niños ahí presentes.

En tanto, el Dr. Manuel Martínez Fernández, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, precisó que el taller va enfocado a menores de 7 a 11 años. “La idea es que sean médicos por un día, con lo que se busca que adquieran una cultura de la prevención de las enfermedades. mediante interacción y orientación de profesionales en la salud, una dinámica científica y educativa bajo un enfoque infantil” sostuvo el funcionario estatal.

“Doctora por un día, por un día Doctor”, combina habilidades científicas procurando énfasis en el aprendizaje interactivo de la salud. Las enfermedades misteriosas de los pacientes ficticios fueron elegidas con base en las Recomendaciones de la Educación Nacional de la Ciencia de los Estados Unidos y por su frecuente aparición entre los niños de esas edades. Los pacientes representados en esta exhibición, son también pequeños, por lo que los niños pueden relacionarse mejor con sus semejantes.

En el evento también estuvieron presentes Francisco Torres Bravo, director general de Vigilancia y Cultura Ambiental, Marco Antonio Nieto Ávila, director del Parque Ecológico Chapultepec, Susana López Charretón, coordinadora y responsable del taller interactivo, Enrique Galindo Fentanes, presidente de la Academia de Ciencias de Morelos y Gamelio Guzmán Pérez, director de Salud municipal.

Cabe señalar que este taller fue posible gracias al trabajo en equipo del Gobierno Estatal a través del CCyTEM, el Instituto Médico Howard Hughes, el “Lawrence Hall of Science” de la Universidad de California en Berkeley, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, los laboratorios Silanes y entidades de la Universidad Nacional Autónoma de México como la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, el museo de las ciencias UNIVERSUM, el Instituto de Biotecnología y el Campus Morelos de la UNAM.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Categoría(s):