Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 020

Cuernavaca, Morelos a 14 de abril de 2008

Comunicado de Prensa No. 020

Morelos y su potencial en ciencia, tecnología e innovación.

Morelos ocupa el segundo lugar en el país después del Distrito Federal, respecto al número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores, cuenta con 40 Centros, Institutos y Facultades que realizan investigación, 135 laboratorios y mil 644 investigadores.

En este sentido, el Dr. Manuel Martínez Fernández, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) y presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT A.C.)., aseguró en entrevista con medios de comunicación locales que esta Dependencia tiene el reto extraordinario de convertir todo acervo y capacidad científica morelense en beneficio de la población.

Asimismo, señaló que se deben modernizar y acelerar a las empresas existentes, incubar empresas de base tecnológica, crear parques tecnológicos, con la finalidad de hacer competitivo a nivel mundial al sector empresarial con que cuenta el Estado, todo ello para beneficio social y en armonía con el medio ambiente.

Destacó que a través del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CeMITT), se busca elevar la competitividad y productividad de cualquier empresa de la Entidad, con base en el uso efectivo de la ciencia y la tecnología. Al mismo tiempo, se pretende ampliar la promoción de las empresas mediante la vinculación que este centro otorgará con los actores productivos. A este respecto, mencionó que se busca desarrollar una nueva forma de vincular a las ciencias con las empresas, misma que ya fue aprobada por la Secretaría de Economía a nivel federal. De esta forma, el modelo incluye dos factores indispensables, el usuario y las políticas que se deben aplicar en el proceso.

En la Entidad hay 4empresas instaladas de base tecnológica y hay otras dos que arrancarán en dos meses y que están siendo apoyadas con recursos del Gobierno del Estado y del fondo PyMEs de la Secretaría de Desarrollo Económico. El funcionario estatal recomendó a todos los interesados en presentar proyectos  que, se acerquen al CCyTEM o al CeMITT, para poder recibir la asesoría necesaria y así determinar si el proyecto posee las características necesarias para obtener recursos con base en su rentabilidad.

El titular del CCyTEM se refirió a los fondos que el Gobernador del Estado, Marco Adame Castillo, está gestionando a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores provenientes de los Fondos de Cooperación Internacional y detalló que "el Gobernador se ha mostrado como un buen líder que busca siempre apoyar e impulsar a la entidad", señaló. Asimismo, señaló que dentro del Fondo Mixto conformado por el gobierno del Estado de Morelos y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), se continúa apoyando a proyectos que han demostrado ser fuentes de oportunidades para Morelos.

Con la Unión Europea, dijo hay un fondo de 40 millones de euros para todo el país, en el que Morelos está en posibilidad de atraer una cantidad importante para el impulso de la ciencia y tecnología. Mientras que con Japón se trabaja para concretar recursos destinados a los temas ambientales como el saneamiento del Río Apatlaco.

En el campo de la divulgación científica destacó el papel de la revista Hypatia en la difusión de las investigaciones más destacadas en Morelos, la conformación de la Red Estatal de Divulgación de Ciencia, Tecnología e Innovación (REDCiTI) que reúne a investigadores, comunicadores, empresarios y ciudadanos interesados en hacer de la ciencia una herramienta de uso cotidiano.

Para finalizar, señaló que el Museo de Ciencias de Morelos “Maticalli” continúa en su proceso de construcción con un reto claro, lograr mayor contacto entre la sociedad.

 

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Morelos, Tierra de Libertad y Trabajo.

 

 

 

 

Categoría(s):