Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 019

Cuernavaca, Morelos a 3 de abril de 2008

Comunicado de Prensa No. 019

Sinergia de los Estados en materia de ciencia, tecnología e innovación a favor de México

El próximo 9 de mayo en Aguascalientes, Ags., el Dr. Manuel Martínez Fernández, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) asumirá el cargo de presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT A.C.).

 

 

 

 

Durante la Primera Sesión Ordinaria de la REDNACECYT en Puebla, Puebla se llevó a cabo la elección de la mesa directiva de este Organismo, donde los miembros  eligieron como Presidente al titular del CCyTEM, quien durante el periodo 2008-2010, coordinará y promoverá las iniciativas e intereses de los Consejos del País, orientados a  fomentar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en las entidades federativas.

Entre las prioridades del Dr. Manuel Martínez estará impulsar la federalización en los próximos años y concretar diagnósticos entre todos los Estados para crear sinergias de apoyo entre las entidades menos avanzadas en materia de ciencia, tecnología e innovación, asimismo,  señaló que se buscará romper con la centralización a la que estamos acostumbrados, debido a que esto ha implicado un desarrollo inequitativo entre los estados de la República y el centro, que perjudica, de cara a la globalización.

Martínez Fernández señaló que Morelos ocupa el segundo lugar en el país después del Distrito Federal, respecto al número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores, cuenta con 40 Centros o Institutos de investigación, 135 laboratorios y mil 644 investigadores.

Con relación a la REDNACECYT agregó que es una asociación civil conformada por instituciones o consejos estatales de ciencia y tecnología. Actualmente existen 30 formalmente constituidos y uno en proceso de formación. Destacó que la idea fundamental de estos organismos es hacer que la ciencia, la tecnología y la innovación sean de uso para las empresas, los hogares y las escuelas en nuestro país, es decir que se conviertan en parte del quehacer diario de los mexicanos.

A través de cada Consejo se pueden detectar cuáles son las demandas de la sociedad, del gobierno y de las empresas y “a través de los acuerdos científicos y culturales con las universidades y los institutos de investigación regionales, aplicar conocimientos para resolver estas demandas.

Asimismo, señaló que México posee gran diversidad en distintos ámbitos, por lo que es importante conocer sus recursos, sus demandas y sus limitaciones particulares. Se ha llevado a cabo la conformación de una base de datos donde se registran los potenciales y debilidades de cada Estado y por otro lado se ha apoyado la descentralización.

“La Red trata de que entre los Estados nos apoyemos para que avancemos todos. Si no progresan las Entidades, el país no avanza y el objetivo que se persigue es que México tenga mayor inversión en el rubro científico” finalizó el funcionario estatal.

 

CONSEJO DE CIENCIA Y TECCNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Morelos, Tierra de Conocimiento.

Modificado el ( martes, 08 de abril de 2008 )

 

 

 

 

Categoría(s):