Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 019

                                                                                                                                                                          Cuernavaca, Morelos a 27 de abril de 2009

                                                                                                  Comunicado de Prensa No. 019

Investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM destaca la importancia de informar de manera adecuada sobre las características de la influenza

Ante las medidas de prevención para evitar la propagación de la influenza de otros estados a Morelos, la Dra. Susana López Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM-Campus Morelos) a través el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), destacó la importancia de informar de manera adecuada sobre las características de este padecimiento.

La experta en virología detalló que la influenza estacional es una enfermedad viral aguda muy contagiosa, producida por los virus A, B y C de la influenza. El virus C ocasiona una enfermedad muy ligera y no ocasiona brotes o epidemias, sin embargo, los virus A y B si pueden provocarlos”.

López Charretón acotó que es importante destacar que no es lo mismo el resfriado común que la influenza, a pesar de que ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas comunes, el virus que la causa es diferente, fácilmente cambia y muta, por lo que cada año se trabaja en una vacuna que lo combata.

El cuadro clínico de la influenza estacional consiste en fiebre alta (generalmente mayor a 39º C), tos, dolor de cabeza, dolor muscular y articulaciones, cansancio intenso, ardor y/o dolor de garganta y congestión nasal. En los niños se puede presentar nausea, vómito o diarrea más frecuentemente que en los adultos.

Los virus de la influenza estacional, abundó la investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, se diseminan al aire cuando un enfermo tose, estornuda o habla; otras personas se infectan al inhalar ese aire contaminado con los virus. Al entrar los virus en la nariz, garganta y pulmones de una persona sana comienzan a multiplicarse y posteriormente ocasionan los síntomas de la influenza.

De acuerdo a la Dra. Susana López, en Morelos no se ha presentado un registro de casos atípicos probables de influenza estacional, sin embargo, dijo que es necesario estar alertas y acatar las medidas preventivas que ofrezcan los servicios de salud. “La influenza es una enfermedad que requiere de atención y de medidas preventivas, le pido a la gente que tenga sentido común y que no se asuste”.

Explicó que para diagnosticar la influenza es necesario que un médico lo estudie para realizar un examen clínico detallado e investigue antecedentes de otros enfermos, contactos y viajes; el diagnóstico se realiza mediante la identificación del virus en secreciones de nariz o laringe (aislamiento viral) durante las primeras 24-72 horas de iniciada la enfermedad, o mediante el estudio de sangre para identificar anticuerpos.

“La influenza es causada por un virus, para los cuales no existe tratamiento, sin embargo hay medicamentos que hacen la enfermedad más soportable, la acorta y disminuye los síntomas, siempre y cuando se administren durante las primeras 48 horas de la enfermedad. Los medicamentos son de uso delicado, por lo cual es fundamental no automedicarse”, recomendó.

Cabe señalar que, la Dra. Susana López Charretón pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con un nivel III. Es reconocida a nivel mundial por sus contribuciones fundamentales por más de 20 años para comprender la interacción de los virus y su célula huésped, en particular del rotavirus.

La Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo, una de las máximas instancias científicas del planeta a la que pertenecen 15 Premios Nobel, la distinguió con el premio internacional TWAS 2008 por sus investigaciones en esta materia.

Actualmente López Charretón y su grupo de trabajo de investigación en el IBT-UNAM, realizan una caracterización molecular de las cepas de influenza que circulan en México, especialmente de los genes asociados a su virulencia y a su resistencia a los fármacos antivirales con lo cual podrán diagnosticar a través de un chip qué tipo de virus es el que está atacando.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

 

 

 

 

Categoría(s):