Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 018

Cuernavaca, Morelos a 20 de abril de 2007

Comunicado de Prensa No. 018

Coloquio sobre Calentamiento Global

El jueves 19 de abril del año curso, la Academia de Ciencias de Morelos, en coordinación con el Dr. Antonio Sarmiento, investigador de la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas de la UNAM Campus Morelos, organizaron un interesante coloquio sobre un tema de interés mundial.

El evento, bajo el nombre: “El Calentamiento Global: un problema apremiante y de nuestra responsabilidad”, se realizó a las 17:00 horas en el salón Juan Dubernard del Museo Cuauhnáhuac, en la ciudad de Cuernavaca Morelos.

El Dr. Enrique Galindo, Presidente de la Academia de Ciencias de Morelos, comenzó el Coloquio con la presentación de invitados, acto seguido, el Dr. Sarmiento comentó algunos datos del primer Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático donde expertos sobre Evolución del Clima informaron que en América Latina se encuentran 7 de los 25 principales lugares de fuerte concentración de especies endémicas que están a punto de perder su hábitat natural (mariposas, ranas, reptiles y mamíferos) y es aquí precisamente donde la desertificación de las tierras agrícolas amenaza la seguridad alimentaria del continente.

Asimismo, el Dr. Antonio Sarmiento Galán, miembro de la Academia de Ciencias de Morelos agregó que “El calentamiento global es un problema muy importante que requiere de acción urgente. Desde la revolución industrial, hemos estado contaminando la atmósfera con una gran cantidad de gases ajenos a su composición natural; esos gases son el producto de la quema de carbono y sus derivados, especialmente petróleo. Estos gases han causado un efecto que altera severamente el equilibrio térmico de la Tierra. A este efecto se le conoce como 'invernadero' debido a que dichos gases han alterado la transparencia de la atmósfera e impiden que la Tierra se deshaga del calor excedente -proveniente de la radiación solar- que no ha utilizado en la generación de vida”.

Además, el Dr. Andrés Flores, director de Investigación y Vinculación del Instituto Nacional de Ecología, SeMARTNat, compartió las actividades realizadas en la Entidad y finalmente, el Dr. Carlos Gay G., del Centro de Ciencias de la Atmósfera y coordinador de la Propuesta Universitaria sobre Cambio Climático Global, expuso los resultados de la Reunión del Panel en Bruselas que se llevó a cabo del 2 al 6 de abril del año en curso, lo cual fue precedido por una interesante y participativa sesión de preguntas y respuestas.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCYTEM)

Modificado el ( miércoles, 25 de abril de 2007 )

 

 

 

 

Categoría(s):