Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 017

                                                                                                                                                                             Cuernavaca, Morelos a  20 de abril de 2009

                                                                                                         Comunicado de Prensa No. 017

                                                                     Investigador morelense recibe la Venera José María Morelos y Pavón

Durante la conmemoración del 140 Aniversario de la Creación del Estado de Morelos, el gobernador Marco Adame Castillo entregó este viernes la Venera “José María Morelos y Pavón”, Morelenses de Excelencia 2009, al Doctor en Química y Profesor Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Bolívar Zapata, por sus aportaciones a la investigación y estudio de la Biología Molecular y la Biotecnología, materias en las que es pionero a nivel mundial.

Radicado hace más de 25 años en Cuernavaca, Francisco Bolívar, morelense por elección, es fundador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, ubicado en los terrenos del campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), del que además fue el primer director cuando se constituyó como Centro de Investigación sobre Ingeniería Genética y Biotecnología.

Bolívar Zapata fue miembro de un grupo de investigadores que lograron por primera vez, a nivel mundial, la producción de proteínas humanas en bacterias. Y, recibió Doctorados “Honoris Causa”, por la Universidad de Lieja, en Bélgica y, por otras universidades del país.

Luego de conocer su trayectoria, el gobernador Marco Adame reconoció que la agenda de la Ciencia y la Tecnología es una gran oportunidad para los morelenses, y que hacen falta esfuerzos para lograr una mayor y mejor vinculación entre los centros de investigación, y entre los hombres y mujeres de ciencia que conforman el fruto de la investigación.

“Por eso impulsamos los centros tecnológicos, por eso nos mantenemos en constante relación con las grandes instituciones académicas del país, por eso estamos luchando por traducir con acciones concretas, con una agenda de hechos, lo que representa para nosotros ya un concepto, una idea poderosa, una convicción de política pública”, subrayó Adame Castillo ante los académicos e investigadores congregados en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno.

Y precisó que a 140 años de la Creación del Estado de Morelos, y de cara a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, hoy la lucha por las libertades y por la justicia social continúa, es presente, pero las armas son distintas, hoy el conocimiento, la ciencia y la tecnología son los instrumentos que México y Morelos necesitan para lograr su soberanía, y ocupar el lugar que les corresponde en el concierto nacional y en el concierto de las naciones.

Marco Adame estableció que difícilmente se puede lograr el progreso y el acceso a un mayor y mejor nivel de desarrollo y crecimiento sustentable, “si no hacemos antes un reconocimiento explícito al papel que juegan la ciencia y la tecnología en el presente y el futuro de nuestra comunidad”.

De tal suerte que en Morelos, dijo, se ha tomado la decisión de hacer la parte que falta y capitalizar en términos de bien público, de bien social, la agenda de la ciencia y la tecnología como una gran oportunidad para el estado, ya que la comunidad, el pueblo, la localidad, requieren una respuesta vinculante para resolver un problema social ancestral, para encontrar una oportunidad económica, para potenciar sus capacidades productivas.

Al respecto, el doctor Francisco Bolívar Zapata en su participación, luego de recibir la Venera, manifestó: “Sin educación no hay nación con porvenir, por eso las universidades públicas con sus tres funciones sustantivas y su capacidad de crítica constructiva, son fundamentales para lograr el propósito de una educación superior pertinente para los mexicanos”.

Y concluyó al reconocer, a su vez, el trabajo y el interés del gobernador Marco Adame por apoyar el esfuerzo científico y tecnológico en Morelos, ya que indudablemente ha habido un avance importante durante su gestión, pronunciándose por redoblar esfuerzos para sumar y concertar aún más las diferentes capacidades, en particular ante el escenario de crisis global que, paradójicamente, podría ofrecer oportunidades para reestructurar el trabajo a favor del Estado de Morelos.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

 

 

 

 

Categoría(s):