Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 016

                                                                                                                                                       Ciudad Obregón, Sonora a 27 de marzo de 2009.

                                                                                                                 Comunicado de Prensa No. 016

Durante la Primera Reunión Ordinaria  de la REDNACECYT en Ciudad Obregón, Sonora, se crea la Comisión de Asuntos Internacionales de la REDNACECYT.

Con la presencia de 21 Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología del País, se llevó a cabo los días 26 y 27 de marzo del presente, la Primera Reunión Ordinaria de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT) en Ciudad Obregón, Sonora.

La bienvenida a este importante  foro estuvo a cargo de el Ing. Enrique Fernández Esquer, Director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Sonora y del Dr. Manuel Martínez Fernández, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos  y Presidente de la REDNACECYT.

Previo a la sesión se realizó la presentación del Desarrollo de un Clúster Óptico en Sonora, además el Ing. Leopoldo Rodríguez Sánchez, presidente del Consejo de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), habló sobre el Sistema de Innovación Regional “Modelo Arco” y su implantación, destacando en este modelo la participación de la ADIAT, COFUPRO y la REDNACECYT. Durante esta presentación se enfatizó que el Sistema de Innovación es una “estructura que identifica, atrae, adapta, genera, desarrolla, transfiere y comercializa innovaciones que mejoran la capacidad de una región”.

Durante el desahogo de los puntos de esta Primera Reunión Ordinaria, se realizaron las presentaciones del avance de las Comisiones de “Reglas de Operación de Fondos Futuros”, “Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología” y la Comisión de “Asuntos Jurídicas”, encabezadas por los Consejos Estatales de Tabasco, Aguascalientes y Coahuila, respectivamente, solicitando el apoyo de los demás Consejos Estatales para poder cumplir con los análisis y proyectos que encabezan. Asimismo, con la finalidad de darle proyección a la REDNACECYT se creó la Comisión de Asuntos Internacionales integrada por los Consejos Estatales de Baja California, Durango, Querétaro, Jalisco y Veracruz, quedando como responsable de ésta Comisión  el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología.

Por otra parte, el Dr. Manuel Martínez Fernández, efectuó en coordinación con los demás Consejos Estatales un análisis y seguimiento de los Fondos y Programas de apoyo a la Ciencia, Tecnología e Innovación presentados en 2009 por los Gobiernos Estatales y el CONACYT, entre otros temas internos de la propia Red.

Cabe señalar que durante la reunión, se presentó el Calendario de las próximas Reuniones Ordinarias 2009, señalando que la próxima se llevará a cabo en Yucatán 18 y 19 de junio  (Segunda R.O), en el Estado de México 10 y 11 de septiembre (Tercera R.O) y en Michoacán el 26 y 26 de noviembre (Cuarta R.O). Además, el Presidente de la REDNACECyT, dio a conocer que la Primera Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología, se llevará a cabo el 7 y 8 de mayo en Nuevo Vallarta, Nayarit y la Segunda el 26 y 27 en Michoacán.

Finalmente los miembros de la REDNACECyT coincidieron en que es importante establecer qué son y qué quieren ser, por lo que el 27 de marzo, llevaron a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), el inicio de una Planeación Estratégica para la Red, a través del modelo Think Tank, resultados que serán visibles próximamente en el portal www.rednacecyt.org.

RED NACIONAL DE CONSEJOS Y ORGANISMOS ESTATALES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA A.C.

 

 

 

 

Categoría(s):