Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 015

                                                                                                                                                        Cuernavaca, Morelos a 25 de marzo de 2009

                                                                                                         Comunicado de Prensa No. 015

                                                   Se pone en marcha el Museo de Ciencias de Morelos para beneficio de la sociedad

Ø A través de este proyecto ubicado en el Parque Ecológico San Miguel Acapantzingo los morelenses generarán, compartirán y difundirán sus saberes y conocimientos, desde la perspectiva de las ciencias.

Con la misión de ofrecer a cada miembro de la sociedad morelense, un espacio para la generación, divulgación y aplicación del conocimiento, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) con el respaldo del Gobierno Estatal puso en funcionamiento el Museo de Ciencias de Morelos (MCM), un proyecto que busca consolidar una cultura científico-tecnológica en la Entidad.

El acto inaugural fue encabezado por el Dr. Marco Antonio Adame Castillo, gobernador constitucional del Estado de Morelos, el Dr. Rafael Tamayo Flores, secretario de Desarrollo Económico, el Dr. Manuel Martínez Fernández, director del CCyTEM y el Dr. Fernando Bilbao Marcos, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), entre otras distinguidas personalidades.

El Dr. Manuel Martínez Fernández, director del CCyTEM afirmó que este proyecto ubicado en el interior del Parque Ecológico de San Miguel Acapantzingo en Cuernavaca, cuenta con una sala permanente dedicada al agua, la cual muestra el ciclo del agua en Morelos, las barrancas de Cuernavaca y los ecosistemas acuáticos de la Entidad, por mencionar algunos temas de interés social sobre esta materia. También se señaló que en las instalaciones se podrá visitar una sala con exhibiciones de forma temporal y que en esta temporada se cuenta con una exposición sobre el trabajo de Carlos Lineo, taxónomo sueco que desarrolló la nomenclatura para clasificar y organizar a los animales y a las plantas.

Asimismo, destacó que existen otras dos salas, una de ellas con una exhibición de dinosaurios y el salón de usos múltiples que exhibirá la exposición “paleopanoramas”, así como un taller de innovación  y otro de robots. Aunado a esto, el MCM impartirá cursos en una sala de talleres, además de proyectar videos y presentar obras de teatro sobre temas científicos y tecnológicos en su auditorio con capacidad para más de 120 personas.

“El compromiso social del CCyTEM es lograr que la innovación, la ciencia y la tecnología beneficien a los morelenses”, enfatizó el Director de esta Dependencia.

En el evento se mencionó que el Museo de Ciencias de Morelos es el resultado de aportaciones del Gobierno del Estado y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), mientras que en la parte conceptual, están involucrados científicos e investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo, se señaló que este proyecto contribuirá a la educación de niños, jóvenes y familias, incrementando su acervo en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Durante su participación el mandatario estatal aseveró que en esta administración se tiene confianza en la excelencia científico-tecnológica que posee Morelos, dado el potencial de sus Centros e Institutos de investigación así como de sus investigadores. Por lo cual esta Entidad es conocida a nivel nacional e internacional por su actividad científica y tecnología de primer nivel.

El Museo de Ciencias de Morelos surge de la búsqueda de nuevos espacios para la difusión de la cultura científica en el Estado. Será un lugar interactivo donde los niños,  jóvenes y adultos se integrarán a este proyecto que busca avivar la curiosidad y el hambre de conocimiento a través de equipos vanguardistas donde aprenderán conceptos de física, química, biología, matemáticas, robótica y computación, entre otras ramas de la ciencia.

Cabe señalar que, las exhibiciones se organizarán como dispositivos de aprendizaje en un contexto donde el visitante sea el elemento central, autor de su propio proceso cognitivo por medio de espacios lúdicos y de exploración donde haga frente a los retos que presenta el futuro cercano.

Con el Museo de Ciencias de Morelos se enriquecerá y diversificarán los programas de educación no formal y la infraestructura educativa de la Entidad. Por medio de este proyecto los morelenses generarán, compartirán y difundirán sus saberes y conocimientos, desde la perspectiva de las ciencias. Asimismo, se brindará a los sectores cultural y turístico, un nuevo y atractivo polo de interés desde la perspectiva de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Para finalizar, se señaló que el Museo de Ciencias de Morelos funcionará a partir del 25 de marzo de este 2009, de martes a domingo con un horario entre semana de 9 de la mañana a 6 de la tarde y de fin de semana de 10 de la mañana a 6 de la tarde, con una cuota mínima de recuperación de 25 pesos para niños y jóvenes y 35 para adultos. Asimismo los domingos se proyectarán videos y películas relacionadas a temas de ciencia y tecnología.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Morelos, Tierra del Conocimiento.

 

 

 

 

Categoría(s):