Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 015

Cuernavaca, Morelos a 25 de marzo de 2010.

Comunicado de Prensa No. 015

El Museo de Ciencias de Morelos celebra su Primer Aniversario

Este 25 de marzo, el Museo de Ciencias de Morelos (MCM) conmemoró su primer aniversario con la organización de diversas actividades para toda la familia en un evento gratuito que incluyó talleres, demostraciones, feria de ciencias, teatro, cineciencia y cuenta cuentos, por mencionar algunos ejemplos.

Cabe señalar que, el MCM es un esfuerzo del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM)  para que los morelenses y visitantes foráneos  cuenten con un novedoso instrumento de educación no formal, así como una expresión lúdica de la investigación. Este proyecto nació con la misión de ofrecer a cada miembro de la sociedad morelense, un espacio para la generación, divulgación y aplicación del conocimiento, consolidando de esta forma una cultura científico-tecnológica en la Entidad. Este proyecto surgió de la búsqueda de nuevos espacios para la difusión de la cultura científica en Morelos. Ubicado en el Parque Ecológico San Miguel Acapantzingo, el MCM es un lugar interactivo donde niños, jóvenes y adultos avivan su curiosidad y el hambre de conocimiento a través de equipos vanguardistas donde aprenden de manera lúdica conceptos de física, química, biología, matemáticas, robótica y computación, entre otras ramas de la ciencia.

Durante la ceremonia de aniversario se contó con la presencia del Ing. José Luis Rodríguez Martínez, secretario de Educación en representación del C. Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, el Dr. Rafael Tamayo Flores, secretario de Desarrollo Económico, el Dr. Manuel Martínez Fernández, director general del CCyTEM, el Dr. Joaquín Sánchez Castillo, presidente de la Academia de Ciencias de Morelos, el Dr. Raúl Flores Berrones, representante de la Academia de Ingeniería Sección Morelos y el Lic. Manuel Bárcenas Ocampo, subsecretario de Inversión y Fomentó Económico del Ayuntamiento de Cuernavaca, entre otras distinguidas personalidades.

Las exhibiciones que se presentan en el MCM se organizan como dispositivos de aprendizaje en un contexto donde el visitante es el elemento principal, autor de su propio proceso cognitivo por medio de espacios lúdicos y de exploración donde haga frente a los retos que presenta el futuro cercano.

“El MCM es un instrumento de comunicación y divulgación científica. Su principal objetivo es acercar los temas de ciencia de una manera divertida a la población en general, pero principalmente esta dirigido a niños y jóvenes. Durante este primer año hemos logrado satisfacciones que nos motivan a continuar con este compromiso social de lograr que la innovación, la ciencia y la tecnología sigan beneficiando a la sociedad” asegura el Dr. Manuel Martínez Fernández, director general del CCyTEM.
“Hace un año que se inauguró y abrió sus puertas el MCM, el primer en su tipo en la Entidad concebido y materializado con museografía especialmente diseñada para este espacio. Las actividades que se han desarrollado desde su apertura involucran un aprendizaje y con ello se espera que los niños y los jóvenes, tengan conciencia del entorno en el que se mueven y adopten costumbres sobre el cuidado que se debe de tener con el medio ambiente así como profundizar en la conciencia universal sobre la imperiosa necesidad de preservar los recursos naturales”, agregó el funcionario.

Martínez Fernández mencionó que más allá de la conmemoración del primer aniversario del Museo, durante 2010 se intensificarán las actividades en este recinto con la finalidad de captar una mayor afluencia de visitantes, sobre todo enfocándose al público infantil, por lo que se pretende montar 4 obras de teatro con temas referentes a la educación ambiental, cambio climático y salud pública. “Durante este primer año hemos percibido una excelente empatía entre los visitantes y el museo, por lo cual debemos corresponderles con exhibiciones y actividades de calidad”, concluyó.

El MCM cuenta con espacios permanentes como la sala de exhibición dedicada al agua, en la cual se proporciona información acerca del vital líquido como el ciclo del agua en Morelos, las barrancas de Cuernavaca y los ecosistemas acuáticos de la Entidad, asimismo, se cuenta con la exposición sobre el naturalista Carlos Linneo y la taxonomía, asimismo, los visitantes podrán disfrutar del ciclo de conferencias “El hombre ante la crisis medioambiental III” que presenta todos los miércoles ponencias con especialistas en temas relacionado al cuidado ambiental y desarrollo sustentable, por mencionar algunos, además el MCM ofrece a sus asistentes la proyección de películas sobre ciencia y tecnología, talleres y visitas guiadas, entre otras actividades. Asimismo, se señaló que durante el mes de marzo se cuenta con la exposición de arte “Somos: Reconciliación y Diversidad”, auspiciada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual expone la estrecha relación entre la ciencia y la sociedad a través del arte.

Durante su primer año de actividades, el MCM llevó a cabo la organización del festejo del día del niño 2009, el Día Internacional de los Museos y el Día Mundial del Medio Ambiente, asimismo, en el marco de la conmemoración de los 200 años del nacimiento de Charles Robert Darwin y de los 150 años de la publicación de “El Origen de las Especies” presentó la exposición “2009, Año de la Evolución”, el Curso Infantil de Verano 2009 además de participar activamente en la Tercer Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación y de presentar la exposición “Luz y materia en Movimiento”, por mencionar algunas actividades.

Es preciso señalar que, el Museo de Ciencias de Morelos es un espacio para todas las familias morelenses y visitantes foráneos abierto de martes a domingo con un horario entre semana de 9 de la mañana a 5 de la tarde y de fin de semana de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Morelos, Tierra de Conocimiento.

Categoría(s):