Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 014

Cuernavaca, Morelos a 12 de marzo de 2007

Comunicado de Prensa No. 014

“Relevancia de la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo de Morelos”

La actividad científica y tecnológica juega un papel central en la construcción de una sociedad basada en el conocimiento, con esta premisa el Dr. Manuel Martínez Fernández, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) impartió la conferencia “Relevancia de la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo de Morelos” frente a un público de jóvenes universitarios, profesores e investigadores en el auditorio del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Morelos.

La trascendencia de la ciencia, la tecnología y la innovación en la actualidad se refleja en el desarrollo que han experimentado las naciones que las ubican como prioridad en su Agenda Nacional para la solución de problemas económicos y sociales. Sin embargo, en México, el gasto federal en este rubro representó en el 2005 sólo el 0.4% del PIB y 2.2% del total del gasto programable del sector público federal, de acuerdo a cifras proporcionadas por el Dr. Martínez Fernández.

“En la llamada Era del Conocimiento la educación se convierte en prioridad absoluta para el desarrollo, no obstante, no basta con ello, en Morelos la calidad de la educación es muy buena pero ésta deberá servir para fortalecer el desarrollo sustentable de la Entidad. El esfuerzo del gobierno se encuentra muy por debajo de los montos y porcentajes que a nivel internacional se consideran como mínimos necesarios para desencadenar un proceso evolutivo autorreforzante de la ciencia, la tecnología y la innovación, con la economía y la sociedad”, afirmó.

“El conocimiento es fundamental para insertarse en el mundo globalizado. Existe un creciente consenso en que hay una relación cercana entre ciencia, tecnología, innovación y crecimiento; la creación y difusión de conocimiento son un determinante fundamental de la innovación, el crecimiento económico sustentable y el bienestar de las naciones. Se requiere generar conocimiento científico y tecnológico para impulsar el desarrollo económico y social. Los países compiten y sus economías prosperan en la medida en que sus empresas incorporan ese conocimiento a la producción de bienes y servicios”, agregó.

Durante su presentación, el funcionario exhortó a los presentes a estimular la innovación con base en el talento mexicano y a hacer sinergias en beneficio del desarrollo de Morelos. Recordó que la Entidad posee una fortaleza enorme en materia científica a través de los 33 Centros e Institutos de Investigación que se localizan en este territorio. Sostuvo que los científicos de Morelos  reciben 5.4 citas bibliográficas en promedio, cifra comparativa a la que poseen los científicos de países líderes como Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.

Asimismo, aseguró que el CCyTEM es un organismo público descentralizado de la administración pública del Estado con personalidad Jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica, de gestión y presupuestaria con el fin de contribuir a desarrollar un sistema de educación, formación y capacitación de recursos de calidad y alto nivel académico; impulsar, fortalecer e innovar la investigación científica y el desarrollo tecnológico, para lograr una cultura científica en la sociedad morelense e invitó a los asistentes a conocer los proyectos de este Organismo, entre los que destaca el Museo de Ciencias de Morelos y el Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CeMITT), que busca propiciar el desarrollo económico sustentable en Morelos y apoyar a los científicos y tecnólogos a generar empresas con base tecnológica, por mencionar algunas de sus funciones.

Para finalizar, el Dr. Martínez Fernández fue reconocido como “Profesor Huésped Distinguido”, develando una placa conmemorativa en el auditorio de el ITESM.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Modificado el ( miércoles, 28 de marzo de 2007 )

 

 

 

 

Categoría(s):