Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 014

                                                                                                                                                                                  Cuernavaca, Morelos a 23 de marzo de 2009

                                                                                                             Comunicado de Prensa No. 014

                             El Museo de Ciencias de Morelos abrirá sus puertas este 25 de marzo en el Parque Ecológico San Miguel Acapantzingo

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) con el respaldo del Gobierno Estatal pondrá en marcha el Museo de Ciencias de Morelos (MCM) el próximo 25 de marzo del presente, un proyecto cuya misión es ofrecer a cada miembro de la sociedad morelense, un espacio para la generación, divulgación y aplicación del conocimiento, consolidando de esta forma una cultura científico-tecnológica en la Entidad.

La ceremonia inaugural correrá a cargo del Dr. Marco Antonio Adame Castillo, gobernador constitucional del Estado de Morelos, además de contar con la presencia de distinguidas personalidades de diferentes ámbitos.

El Museo de Ciencias de Morelos es el resultado de aportaciones del Gobierno del Estado y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), mientras que en la parte conceptual, están involucrados científicos e investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este proyecto surge de la búsqueda de nuevos espacios para la difusión de la cultura científica en el Estado. Será un lugar interactivo donde los niños,  jóvenes y adultos se integrarán a este proyecto que busca avivar la curiosidad y el hambre de conocimiento a través de equipos vanguardistas donde aprenderán conceptos de física, química, biología, matemáticas, robótica y computación, entre otras ramas de la ciencia.

Cabe señalar que, las exhibiciones se organizarán como dispositivos de aprendizaje en un contexto donde el visitante sea el elemento central, autor de su propio proceso cognitivo por medio de espacios lúdicos y de exploración donde haga frente a los retos que presenta el futuro cercano.

El Dr. Manuel Martínez Fernández, director del CCyTEM afirma que este proyecto ubicado en el interior del Parque Ecológico de San Miguel Acapantzingo en Cuernavaca, contará con una sala permanente dedicada al agua, misma que mostrará el ciclo del agua en Morelos, las barrancas de Cuernavaca y los ecosistemas acuáticos de la Entidad, por mencionar algunos temas de interés social. También se podrá visitar una sala con exhibiciones de forma temporal y que en esta temporada cuenta con una exposición sobre el trabajo de Carlos Lineo, taxónomo sueco que desarrolló la nomenclatura para clasificar y organizar a los animales y a las plantas.

Asimismo, existen otras dos salas, una de ellas con una exhibición de dinosaurios y el salón de usos múltiples que exhibirá la exposición “paleopanoramas”, así como un taller de innovación  y otro de robots. Aunado a esto, el MCM impartirá cursos en una sala de talleres, además de proyectar videos y presentar obras de teatro sobre temas científicos y tecnológicos en su auditorio con capacidad para 120 personas.

Con el Museo de Ciencias de Morelos se enriquecerá y diversificarán los programas de educación no formal y la infraestructura educativa de la Entidad. Asimismo, se brindará a los sectores cultural y turístico, un nuevo y atractivo polo de interés desde la perspectiva de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Para finalizar, se señala que el Museo de Ciencias de Morelos funcionará a partir del 25 de marzo de este 2009, de martes a domingo con un horario entre semana de 9 de la mañana a 6 de la tarde y de fin de semana de 10 de la mañana a 6 de la tarde, con una cuota mínima de recuperación de 25 pesos para niños y jóvenes y 35 para adultos, lo cual no representa el costo real de la admisión.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Morelos, Tierra del Conocimiento.

 

 

 

 

Categoría(s):