Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 012

                                                                                                                                                                     Cuernavaca, Mor. a 10 de Marzo de 2009 

                                                                                                      Comunicado de Prensa No. 012

El Gran Telescopio Milimétrico, uno de los proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico más importantes e Innovadores en la historia de México.

El Instituto de Investigaciones Eléctricas tiene el honor de presentar la conferencia “El Gran Telescopio Milimétrico y la Innovación en México” impartida por el Dr. Alfonso Serrano, coordinador general del Proyecto del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) e investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

La conferencia tendrá lugar el día miércoles 18 de marzo a las 11:00 horas en el auditorio del Instituto de Investigaciones Eléctricas y se enmarca dentro de los esfuerzos del IIE por generar en el Estado de Morelos una Cultura de la Innovación.

El GTM es una antena de 50m de diámetro optimizada para realizar observaciones astronómicas en ondas milimétricas (0.85 mm < λ < 4 mm), valuado en casi cien millones de dólares.

El proyecto es fruto de una colaboración binacional entre México y Estados Unidos, encabezada por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y la Universidad de Massachusetts Amherst. El GTM permanecerá como una infraestructura milimétrica de frontera en los próximos años gracias a un programa innovador de desarrollo instrumental y el acceso al telescopio de instrumentos invitados mediante convenios de colaboración.

Uno de los objetivos principales del GTM es la comprensión de los procesos físicos que crean las estructuras cósmicas y su evolución en el Universo. El GTM será capaz de investigar temas tan diversos como la constitución de los cometas y las atmósferas planetarias, la formación de los planetas extrasolares, el nacimiento y evolución de las estrellas, el crecimiento jerárquico de las galaxias y cúmulos de galaxias y su distribución a gran escala, así como la radiación cósmica de microondas y sus anisotropías.

El GTM está ubicado en la cima del Tliltépetl, también llamado Volcán Sierra Negra. Situado este del estado de Puebla a una latitud de +19o y a una altitud de 4580 mts.
El Dr. Serrano obtuvo la licenciatura en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México y posteriormente cursó sus estudios de maestría y doctorado en astrofísica en las universidades de Cambridge y Sussex (Inglaterra) respectivamente.

La labor del doctor Serrano en el campo de la astronomía es reconocida mundialmente y sus investigaciones astronómicas le han valido numerosas distinciones en México y en el extranjero. Alfonso Serrano es integrante nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), fue investigador y jefe del Departamento de Astrofísica Computacional en la UNAM, Director General del INAOE y Director Adjunto de Ciencia del CONACYT.

 

Modificado el ( martes, 17 de marzo de 2009 )

 

 

 

 

Categoría(s):