Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 011

                                                                                                                                                              Cuernavaca, Morelos a 26 de febrero de 2010

                                                                                                           Comunicado de Prensa No. 011

                                                        Con éxito conlcuye el Taller de Vinculación Efectiva Universidad-Empresa en el CemiTT

· Más de 100 asistentes de diversos sectores participarán del 24 al 26 de febrero en esta actividad
· Se continuará con el apoyo y la promoción de proyectos innovadores que detonen el crecimiento de la Entidad.

La vinculación entre la industria, la academia y la sociedad buscan un impacto positivo en el bienestar de todos los morelenses, asimismo, incrementar la productividad empresarial en el marco del desarrollo sustentable son algunos de los objetivos del  Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) cuyas tareas fundamentales tienen que ver con la promoción y la innovación del desarrollo tecnológico en la Entidad.
En este sentido, el CCyTEM en coordinación con la Asociación Morelense de Tecnólogos, Innovadores y Vinculadores A.C. (AMoTIV) realizó el “Taller de Vinculación Efectiva Universidad-Empresa”, iniciativa sin costo alguno que estuvo dirigida a investigadores con proyectos susceptibles de ser aplicados en el ámbito industrial, a empresarios con interés en aplicar conocimientos de frontera en su organización y a estudiantes en búsqueda de incrementar su entusiasmo y vocación empresarial.
Del 24 al 26 de febrero del presente, el Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CemiTT) sirvió de sede de este evento de vinculación que contó con la participación activa de más de 100 asistentes de diversos sectores.

La inauguración de dicho Taller estuvo encabezada por el Dr. Manuel Martínez Fernández, director general del CCyTEM y presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología A.C. (REDNACECyT), quién reconoció que este 2010 se intensificará el trabajo de vinculación con las empresas y la academia con la finalidad de  mejorar sus procesos de producción y lograr mayor competitividad así como ligar de forma adecuada las demandas del sector empresarial y académico con las áreas de conocimiento de las diversas entidades de investigación del Estado de Morelos.

Durante tres días que comprendieron 20 horas teório-prácticas, el “Taller de Vinculación Efectiva Universidad-Empresa” reunió a un grupo heterogéneo de representantes del sector gubernamental, académico y empresarial en el auditorio CemiTT para explorar formas novedosas de sinergia que beneficien las ventajas de la transferencia tecnológica.

Además se elaboraron prácticas individuales y grupales que permitieron a los asistentes incorporar los conceptos nuevos y familiarizarse con el trabajo integrado entre académicos y empresarios. La práctica final integró los conceptos vertidos en las presentaciones del taller, la experiencia de cada participante y la guía cercana de los facilitadores del Taller, esto se vio reflejado en la presentación de un proyecto de vinculación que reunió los requisitos solicitados por las instancias que aportan financiamiento y apoyos en especie a este tipo de proyectos emprendedores de alta tecnología.

Entre los temas que se desarrollaron, se encuentra la situación actual económica en México y Morelos, Innovación, Programas y fomento a la vinculación, herramientas para la gestión de conocimiento y normatividad, así como propiedad intelectual, siendo éste último uno de los temas que resultó de mayor interés para los asistentes, debido a que se requiere fomentar una cultura que incentive al registro tanto de los documentos que son generados en los diferentes niveles del Gobierno Estatal, en los comercios, empresas y Universidades, entre otros, así como las patentes que se desarrollan en las empresas y en los Centros e Institutos Educativos y de Investigación.

En el Taller de Vinculación Efectiva Universidad-Empresa se señaló que, la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación presentan grandes retos y amplias oportunidades como parte de la imprescindible labor de hacer de Morelos un lugar donde el desarrollo sustentable, el avance del conocimiento y la transformación económica tengan un impacto positivo en la sociedad, por lo que el CemiTT es un puente fundamental entre el sector académico y empresarial que propicia la creación de empresas de base tecnológica, la disminución de la dependencia tecnológica del exterior mediante el impulso al desarrollo de tecnología propia, entre otras características.

Para finalizar, se señaló que la ciencia y la tecnología son factores fundamentales para el desarrollo económico y social del estado de Morelos, razón por la que se continuará con el apoyo y la promoción de proyectos innovadores que detonen el crecimiento de la Entidad.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Morelos, Tierra del Conocimiento.

Categoría(s):