Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 010

                                                                                                                                                              Cuernavaca, Morelos a 14 de febrero de 2011

                                                                                                          Comunicado de Prensa No. 010

                                  El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos presentará su Informe de Actividades 2010

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) desde su creación reconoce la total importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación para fortalecer el desarrollo integral de la Entidad. Debido a esto, el próximo 16 de febrero del presente el Dr. Gustavo Urquiza Beltrán, director general de esta Dependencia rendirá su informe de actividades mostrando los avances en materia de ciencia, tecnología e innovación obtenidos durante el 2010, en el auditorio del Museo de Ciencias de Morelos ante un público conformado por funcionarios de gobierno de los tres órdenes, autoridades educativas, representantes de los núcleos de investigación establecidos en la Entidad, investigadores, empresarios, medios de comunicación y de la sociedad en su conjunto.
2010 representó el cuarto año de actividades del CCyTEM, un periodo caracterizado por el desarrollo de importantes y ambiciosos proyectos realizados en sinergia con otras Instituciones han dado significativos avances en el camino hacia la consolidación de Morelos como Tierra del Conocimiento en beneficio de la Entidad y de sus habitantes.

La divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación se ha fortalecido en nuestro Estado en el proceso de consolidar una cultura científico-tecnológica. En este renglón destacan varios instrumentos como la revista “Hypatia”, proyecto editorial científico-tecnológico pionero en Morelos en materia de divulgación que en el año 2009 celebró su noveno aniversario. Cabe mencionar, que el Grupo Estéreo Mundo en el mes de octubre otorgó el galardón “Línea Caliente” en el área de Ciencia y Tecnología. Durante 2010 se intensificaron los esfuerzos en materia de divulgación científica a través de los diferentes canales de difusión que posee el CCyTEM.

Con la finalidad de consolidar nuevas empresas de base tecnológica y promover la competitividad de las empresas existentes en la Entidad, a través del aprovechamiento de la ciencia y la tecnología, el Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CemiTT) realizó importantes esfuerzos principalmente con la Incubadora de Alta Tecnología, debido a que proporciona las herramientas indispensables para que los tecnólogos – emprendedores generen empresas, al evaluar la viabilidad técnica, financiera, de mercado con orientación a las vocaciones productivas estatales y sectoriales transfiriendo tecnología generada en el Estado de Morelos. En 2010 se incrementaron de 12 a 22 proyectos – empresas en la incubadora de Alta Tecnología en las áreas de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s), Biotecnología, Divulgación de la Ciencia, Energías Alternas y Renovables, Electrónica, Optoelectrónica, Agroindustrial y Acuícola, de las cuales en el mes de diciembre se graduaron las siguientes 8 empresas: AGRO&BIOTECNIA del área de Biotecnología; XPRSOFT del área de Tecnologías de Información y Comunicación; IT LEARNING del área de Tecnologías de Información y Comunicación; IT SERVICE DESK del área de Tecnologías de Información y Comunicación; S4AGRO del área Agroindustrial; ESPYDEC del área Electrónica y Control; COMCIEN del área de Divulgación de la Ciencia y BIODETECTA del área de Biotecnología, a través de las cuales se impulsará la generación de riqueza y empleo de calidad para los morelenses.

Asimismo, ha contribuido en la formación y capacitación de 211 personas del sector científico y tecnológico del estado de Morelos en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (CONACYT), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) al impartir pláticas, cursos y seminarios.
En la búsqueda de nichos de oportunidad, durante el 2010 se estrecharon lazos con instituciones a nivel federal y estatal, así como con asociaciones empresariales.
En otro orden de ideas, el monto de la Convocatoria 2010 del Fideicomiso FOMIX CONACyT-Morelos representó un 25% menos respecto de la Convocatoria del año 2009, cuyo monto fue de 40 millones de pesos. Del año 2007 a la fecha se han acumulado un total de 46 proyectos en investigación científica y tecnológica apoyados con recursos del Fondo Mixto, a los cuales se les ha brindado seguimiento y atención personalizada.

Cabe señalar que, el Fondo Mixto también coordina la asignación de recursos al Proyecto Estratégico Parque Tecnológico de Morelos, para el cual se han destinado 25.8 millones de pesos, cantidad conformada por recursos del Gobierno del Estado y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). La institución responsable del proyecto es la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata de Morelos (UTEZ). El Parque Tecnológico de Morelos, permitirá atraer empresas basadas en la innovación y detonará proyectos para la producción de bienes y servicios de base tecnológica.

La respuesta recibida por las Convocatorias del FOMIX CONACyT-Morelos se traduce en la participación cada vez mayor de la comunidad científica que en sinergia con las empresas a través de la conformación de consorcios buscan la formación de recursos humanos de alto nivel, consolidando así los grupos de investigación y de tecnología que fortalezcan a su vez la competitividad científica y tecnológica del sector académico y productivo de la Entidad.

El 27 septiembre del presente se publicó la Convocatoria para el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación 2009, otorgando 4 premios de 50 mil pesos cada uno de éstos en 2 categorías, con lo cual se distingue y estimula la investigación científica y tecnológica de calidad, su promoción y difusión realizada por el científico y tecnólogo o equipos de científicos o equipos de tecnólogos morelenses que radiquen en Morelos. En la categoría de Ciencia en el área de Investigación científica recibió el estímulo el Dr. Samuel Enoch Estrada Soto; en la categoría de Ciencia y Tecnología en el área de Tesis de Investigación, se hizo acreedor el Dr. Julio Augusto Freyre González; en la misma categoría pero en el área de Divulgación y Vinculación, el Comité Editorial de la Academia de Ciencias de Morelos recibió el reconocimiento integrado por los doctores Edmundo Calva Mercado, Enrique Galindo Fentanes, Gabriel Iturriaga, Hernán Larralde Ridaura,  Sergio Cuevas García y el Lic. Óscar René Davis Martínez; finalmente en el área denominada Reconocimiento al Mérito, el Dr. Roberto Castro Pérez fue el acreedor a este reconocimiento.

El ReMEI nace con la finalidad de distinguir y estimular la investigación científica y tecnológica de calidad, su promoción y difusión realizada por el científico y tecnólogo o equipos de científicos o equipos de tecnólogos morelenses que radiquen en Morelos, cuya obra en estos campos los haga acreedores a tal distinción.

Asimismo, se publicó el 4 de octubre de 2010 la Convocatoria del Sistema Estatal de Investigadores 2010, donde participaron 423 investigadores que laboran en Centros e Instituciones educativas y de investigación de Morelos. De éstos, 346 calificaron para ser miembros, 236 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 110 se hicieron acreedores por vez primera a un estímulo económico que recompensa su trabajo, otorgando para este fin un total de un millón 951 mil 500 pesos.

 

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)
Morelos, Tierra de Conocimiento.

Categoría(s):