Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 009

Cuernavaca, Morelos a 8 de febrero de 2008

Comunicado de Prensa No. 009

Se presentó el Informe 2007 del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM)

Morelos cuenta con una gran diversidad de factores que favorecen su crecimiento como Estado, recursos materiales, naturales y humanos, el talento de  sus investigadores y el compromiso gubernamental de apoyo a la investigación científico-tecnológica, encaminados a desarrollar programas y acciones que coadyuven en la creación de empresas de alta tecnología.

En este contexto, el Dr. Manuel Martínez Fernández, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) presentó su primer informe de actividades correspondiente al período 2007, en el salón Gobernadores de Palacio de Gobierno ante un auditorio con múltiples matices, funcionarios de gobierno de los tres niveles, autoridades educativas, representantes de los núcleos de investigación establecidos en la Entidad, investigadores, empresarios, medios de comunicación y la sociedad en su conjunto.

 

 

Durante sus presentación, el funcionario estatal señaló, que el año 2007 marcó el inicio de un nuevo ciclo para Morelos que de la mano de la ciencia, la tecnología y la innovación se enfila hacia un futuro con mayores oportunidades para los morelenses.

Martínez Fernández, destacó que con la finalidad de llevar a cabo los mecanismos de coordinación y seguimiento de las actividades científicas y tecnológicas que realizan los Centros, Institutos, Facultades, Universidades, Dependencias, Entidades y en la Administración Pública del Estado, el CCyTEM ha realizado diversos acercamientos con diferentes instancias que han dado como resultado importantes proyectos en beneficio de la sociedad, tal es el caso de la creación de la Red Estatal de Divulgación de Ciencia, Tecnología e Innovación (REDCiTI), sinergia conformada por los núcleos de investigación, instituciones educativas, medios de comunicación y ciudadanos independientes que buscan hacer de la divulgación una herramienta de democratización a través de diferentes estrategias.

“Morelos sigue avanzando en el camino de la competitividad y como Tierra de Conocimiento que es, se encuentra en constante búsqueda de acciones que le permitan seguir creciendo como potencia en investigación y desarrollo, tal es el caso del recientemente creado Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CeMITT), un proyecto de vanguardia a nivel nacional que consolidad nuevas empresas de base tecnológica y promueve la competitividad de las empresas existentes en Morelos a través del aprovechamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación”, recalcó el Director General del Consejo de Ciencia yTecnología del Estado de Morelos.

Durante este período, se estableció contacto con otros Consejos de Ciencia y Tecnología del País, con la finalidad de compartir proyectos, tratar asuntos relacionados con los proyectos de indicadores, la Cartera Nacional de Demandas, la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, la Enseñanza de las Matemáticas, la Ciencia y la Tecnología en el Primer Plano de la Agenda Nacional, los Fondos Mixtos y la propuesta de un nuevo modelo de Regionalización de la Ciencia y la Tecnología en México.

Asimismo, destacó que en cumplimiento con la Ley de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Estado de Morelos, se elaboró y publicó en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el Reglamento de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Estado de Morelos, Número 4558, el 26 de septiembre de 2007. También se desarrolló el Plan Especial de Ciencia y Tecnología 2007-2012 para el Estado de Morelos, mismo que fue publicado el 26 de diciembre de 2007.

En este 2007, se continuó con el apoyo a los proyectos apoyados por el Fideicomiso Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica CONACYT-Gobierno del Estado de Morelos (FOMIX), muestra del talento de los investigadores morelenses que con sus investigaciones ponen en alto el nombre de la Entidad. Igualmente importante es el Museo de Ciencias de Morelos “Maticalli”, proyecto que concentra el esfuerzo de la sociedad y el Gobierno del Estado para que sus ciudadanos cuenten con un novedoso instrumento de educación no formal, así como una expresión lúdica de la investigación y cuya inauguración se tiene contemplada en abril de 2008.

Ante los ahí presentes, se aseveró que la misión del CCyTEM es mejorar la calidad y elevar el nivel de vida de la población e incrementar la productividad empresarial en el marco del desarrollo sustentable. Los objetivos estratégicos que persigue este Organismo inciden desde la aplicación del potencial nacional e internacional de nuestro sistema de ciencia y tecnología hasta el fomento de la competitividad del tejido productivo a través de la capacitación e innovación tecnológica.

En el evento se contó con la presencia del  Dr. Rafael Tamayo Flores, secretario de Desarrollo Económico en representación del C. Gobernador, el Ing. Jorge Hinojosa Martínez, secretario de la CEAMA, el Dip. Lic. Francisco Santillán Arredondo, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del H. Congreso del Estado de Morelos, el Lic. Humberto Paladino Valdovinos, presidente de la CANACINTRA, la Lic. Alejandra Jarillo Soto, Delegada de la Secretaría de Economía en Morelos, el Dr. Enrique Galindo Fentanes, presidente de la Academia de Ciencias de Morelos, entre otras distinguidas personalidades.

Para finalizar, cabe señalar que el CCyTEM entró en vigor el 2 de octubre de 2006, dentro del gobierno de Marco Antonio Adame Castillo como un organismo público descentralizado de la administración pública del Estado con personalidad Jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica, de gestión y presupuestaria con el fin de contribuir a desarrollar un sistema de educación, formación y capacitación de recursos de calidad y alto nivel académico, asimismo, impulsar, fortalecer e innovar la investigación científica y el desarrollo tecnológico, para lograr una cultura científica en la sociedad morelense.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)
Morelos, Tierra de Conocimiento.

Modificado el ( lunes, 11 de febrero de 2008 )

 

 

 

 

Categoría(s):