Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 008

                                                                                                                                              Cuernavaca, Morelos a 24 de febrero de 2010

                                                                                                Comunicado de Prensa No. 008

                                                   Se inaugura el Taller de Vinculación Efectiva Universidad-Empresa en el CemiTT

· Más de 100 asistentes de diversos sectores participarán del 24 al 26 de febrero en esta actividad
· Se estrecharán lazos entre la academia y la industria morelense a través de la vinculación y la transferencia tecnológica.

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) en coordinación con la Asociación Morelense de Tecnólogos, Innovadores y Vinculadores A.C. (AMoTIV) llevarán a cabo el “Taller de Vinculación Efectiva Universidad-Empresa” dirigido a investigadores con proyectos susceptibles de ser aplicados en el ámbito industrial, a empresarios con interés en aplicar conocimientos de frontera en su organización y a estudiantes en búsqueda de incrementar su entusiasmo y vocación empresarial.
Del 24 al 26 de febrero el Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CemiTT) será la sede de este evento de vinculación entre diversos sectores que contará con la participación activa de más de 100 asistentes.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el Dr. Manuel Martínez Fernández, director general del CCyTEM y presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología A.C. (REDNACECyT), quién reconoció que este 2010 esta Dependencia inició con un intenso programa de asesoría a empresas de carácter tecnológico, para que mejoren sus procesos de producción y logren mayor competitividad así como vincular las demandas del sector empresarial y académico con las áreas de conocimiento de las diversas entidades de investigación del Estado de Morelos. Asimismo, destacó que se buscará estrechar lazos más fuertes entre la academia y la industria morelense a través de la vinculación y la transferencia tecnológica utilizando al CeMITT como un instrumento que ofrece una ventaja estratégica que radica en su conocimiento del entorno académico y empresarial.

 El “Taller de Vinculación Efectiva Universidad-Empresa” reúne a un grupo heterogéneo de representantes del sector gubernamental, académico y empresarial para explorar formas novedosas de sinergia que beneficien las ventajas de la transferencia tecnológica.

El curso consistirá de 20 horas teórico-prácticas impartidas en el auditorio CemiTT. Además se elaborarán prácticas individuales y grupales que permitan a los asistentes incorporar los conceptos nuevos y familiarizarse con el trabajo integrado entre académicos y empresarios. La práctica final integrará los conceptos vertidos en las presentaciones del taller, la experiencia de cada participante y la guía cercana de los facilitadores del Taller, para lograr la presentación de un proyecto de vinculación que reúna los requisitos solicitados por las instancias que aportan financiamiento y apoyos en especie a este tipo de proyectos emprendedores de alta tecnología.

Entre los temas que se desarrollarán  sin costo alguno, se encuentra la situación actual económica en México y Morelos, Innovación, Programas y fomento a la vinculación, herramientas para la gestión de conocimiento y normatividad, así como propiedad intelectual, siendo éste último uno de los temas de interés para todos los asistentes, debido a que se requiere fomentar una cultura que incentive al registro tanto de los documentos que son generados en los diferentes niveles del Gobierno Estatal, en los comercios, empresas y Universidades, entre otros, así como las patentes que se desarrollan en las empresas y en los Centros e Institutos Educativos y de Investigación.

En el evento se señaló que, la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación presentan grandes retos y amplias oportunidades como parte de la imprescindible labor de hacer de Morelos un lugar donde el desarrollo sustentable, el avance del conocimiento y la transformación económica tengan un impacto positivo en la sociedad, por lo que el CemiTT se presenta como un puente necesario entre el sector académico y empresarial que propicia la creación de empresas de base tecnológica, la disminución de la dependencia tecnológica del exterior mediante el impulso al desarrollo de tecnología propia, entre otras características.

En el evento se contó con la presencia de la Lic. Alejandra Jarillo Soto,  delegada en Morelos de la Secretaría de Economía, el Ing. Fernando Kohrs Aldape, presidente de la AMoTIV, el MB Jorge Arturo Águila Hernández, presidente de la Asociación de la Industria del Software (AISAC), entre otras distinguidas personalidades.

 

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Morelos, Tierra del Conocimiento.

Categoría(s):