Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 007

                                                                                                                                                             Cuernavaca, Morelos a 03 de febrero de 2011

                                                                                                            Comunicado de Prensa No. 007

                                    El Museo de Ciencias de Morelos inaugurará próximamente la exposición temporal “Laberintos Coordinados”

El Museo de Ciencias de Morelos (MCM) es un espacio del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) utilizado para la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación cuyo principal objetivo es poner al alcance de  la población información científica y tecnológica de forma lúdica.

Próximamente se llevará a cabo la inauguración de la exposición “Laberintos Coordinados¨ sobre el tema de óptica y de algunas cuestiones geométricas básicamente temas de física y matemáticas, por mencionar algunas. En esta exposición los visitantes deberán descubrir una secuencia de lugares en la sala y recorrerlos en secuencia para avanzar en trayectorias que forman figuras simples que deben ser identificadas. Cabe señalar que en dicha exposición participan el Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y Sistemas y principalmente el Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del trabajo del Dr. Luis Mochan Backal, investigador de este último núcleo de investigación.

El MCM posee una serie atractivos interesantes para todos los visitantes, entre ellos destacan dos salas, una de ellas dedicada al tema del agua, su objetivo principal es crear conciencia en las personas que visitan el Museo de la importancia de este vital recurso. Durante el recorrido los visitantes conocerán cómo está constituida la molécula del agua, qué características tiene, cómo se distribuye en el planeta, que recursos tiene México y Morelos, por mencionar algunos.

La segunda está dedicada al tema del cambio climático, tema cuya repercusión directa recae sobre todo el planeta.  A través de la museografía de esta sala se hace énfasis en las consecuencias del cambio climático en Morelos por medio de juegos interactivos  que principalmente van dirigidos a los niños y jóvenes para que en sus actividades cotidianas tomen en cuenta que sus acciones tienen efectos.

“Esta Sala cuenta con tres secciones completamente interactivas que abordan información sobre la dinámica atmosférica del planeta Tierra, conceptos necesarios para comprender el tema de cambio climático así como la forma en que se estudia el fenómeno y los retos a resolver. Uno de sus objetivos es enseñar a la población sobre los efectos que tiene en México, particularmente en Morelos y las propuestas para contribuir a mitigar los efectos del cambio climáticos desde nuestras actividades cotidianas”, asegura el Biol. Arturo Vargas Canales, director del Museo de Ciencias de Morelos.

Dicha sala contiene cédulas informativas, videos y 25 equipos interactivos en los que se despliega información desarrollada por investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en coordinación con el centro Mario Molina. En estos equipos se presenta la información lúdica a manera de experimentos, retos y juegos para su mejor comprensión.

Asimismo, durante este 2011 se contará con exposiciones temporales como “Chispas y Toques” que han tenido buena recepción del público. Esta exposición está conformada por equipos que abordan de forma divertida temáticas como energía alternativa, ahorro energético, electricidad y magnetismo. La Sala de exhibición contará con demostraciones y talleres sobre electricidad y magnetismo para que los visitantes puedan jugar y armar objetos relacionados con este tema.  La finalidad de esta exposición es que el espectador reflexione sobre el consumo energético en el hogar.

El MCM es un esfuerzo del CCyTEM para que los morelenses y visitantes foráneos  cuenten con un novedoso instrumento de educación no formal, así como una expresión lúdica de la investigación. Este proyecto nació con la misión de ofrecer a cada miembro de la sociedad morelense, un espacio para la generación, divulgación y aplicación del conocimiento, consolidando de esta forma una cultura científico-tecnológica en la Entidad y el País.

Ubicado en el Parque Ecológico San Miguel Acapantzingo, el MCM es un lugar interactivo donde niños, jóvenes y adultos avivan su curiosidad y el hambre de conocimiento a través de equipos vanguardistas donde aprenden de manera lúdica conceptos de informativos sobre el cambio climático y sus efectos.

Es preciso señalar que, el Museo de Ciencias de Morelos es un espacio para todas las familias morelenses y visitantes foráneos abierto de martes a domingo con un horario entre semana de 9 de la mañana a 5 de la tarde y de fin de semana de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Morelos, Tierra de Conocimiento.

Categoría(s):