Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 006

Cuernavaca, Morelos a 9 de Febrero de 2009

Comunicado de Prensa No. 006

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) presentó los avances y logros en materia científico-tecnológica de 2008

Morelos posee una amplia diversidad de recursos materiales, naturales y humanos que sumado al talento de  sus investigadores y al compromiso gubernamental de apoyo a la investigación científico-tecnológica hacen crecer a un Estado que más allá de sus fronteras es reconocido por su desarrollo de fuentes de conocimiento reflejo del compromiso por parte de los ciudadanos y del Gobierno.

 

En este contexto, el Dr. Manuel Martínez Fernández, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) y presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECyT) presentó los avances en materia de ciencia, tecnología e innovación obtenidos durante el 2008, en el auditorio del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CemiTT) ante un público conformado por funcionarios de gobierno de los tres niveles, autoridades educativas, representantes de los núcleos de investigación establecidos en la Entidad, investigadores, empresarios, medios de comunicación y de la sociedad en su conjunto.

Durante su presentación, el funcionario estatal sostuvo que estos logros son muestra clara de que en Morelos se busca orientar la prolífica investigación científica que se desarrolla hacia la consolidación de una economía basada en el conocimiento como lo establece el Programa Estatal de Competitividad e Innovación, en el cual se plantea el fortalecimiento del Sistema Estatal de Innovación y Desarrollo Tecnológico, particularmente la vinculación entre la generación del conocimiento y el desarrollo económico y social.

En este periodo se estrecharon importantes lazos a nivel federal con instancias como la Cámara de Diputados, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología y la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECyT). Asimismo, se han tenido importantes acercamientos con la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Educación, los Diputados de la L Legislatura del Estado de Morelos, el Ayuntamiento de Cuernavaca, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística del Estado (IMIPE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de su campus Morelos, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y sus Centros de investigación y Facultades, la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor), la Academia de Ingeniería tanto a nivel nacional como estatal, asimismo, con asociaciones empresariales.

Durante el 2008 se concretaron esfuerzos que vinculan la investigación científico-tecnológica y la innovación con el sector empresarial con el fin de instalar empresas de base tecnológica que  contribuyan a la realización de proyectos de innovación que impulsen la generación  de riqueza y empleo para los morelenses. Se sometieron patentes y modelos de utilidad asesoradas por el CemiTT en la Ciudad de México. Asimismo, se sometió a consideración del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) la solicitud de patente “Sistema y Método de Evaluación de Patentes”, herramienta desarrollada en el CemiTT para evaluar invenciones en forma automática y utilizando la opinión de pares expertos.

Por otro lado, el programa de incubación realizado en el CemiTT suma actualmente 15 proyectos de alta tecnología en las áreas de biotecnología, agroindustrial, tecnologías de información, energía renovable, electrónica, divulgación de la ciencia, metal-mecánica y semiconductores sigue adelante. Cabe resaltar que de estos 15, se han constituido ante la Secretaría de Hacienda 4 empresas que continúan con su proceso de incubación y se consiguió recurso para asesorías para los proyectos de incubación aprobados en la convocatoria 2007 por la cantidad de 242 mil 643 pesos. Con este recurso se apoya el proceso de incubación de la primera generación de incubandos del CemiTT a través del convenio con el Instituto Politécnico Nacional.

También se iniciaron trabajos para la conformación del Cluster de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) con instituciones de educación y varias empresas de la Asociación de Industriales del Software A.C. Asimismo, se emprendieron acciones encaminadas a aumentar la rentabilidad y competitividad de empresas de diferentes ramos. Además durante este 2008 se impartieron diversos cursos y ciclos de conferencias en el CemiTT con el objetivo de presentar a los empresarios, investigadores, centros e Institutos de investigación y a la sociedad en general las oportunidades que ofrece el CCyTEM a través del CemiTT.

En otro tenor, se destacó que el resultado de la Convocatoria 2008-1 del Fondo Mixto CONACyT-Gobierno del Estado de Morelos alcanzó la cifra de 17 millones de pesos para 19 proyectos que pertenecen a 3 rubros diferentes, 20% en investigación aplicada, 10% en formación de recursos humanos, difusión y divulgación de la ciencia y 70% en innovación y transferencia tecnológica. Lo anterior significa un 31% más de recursos respecto de los 13 millones de pesos destinados a 10 proyectos que se otorgaron en la convocatoria 2007-1 entregados también durante el 2008.

Igualmente importante es el Museo de Ciencias de Morelos, proyecto que concentra el esfuerzo de la sociedad y el Gobierno del Estado para que sus ciudadanos cuenten con un novedoso instrumento de educación no formal, así como una expresión lúdica de la investigación y cuya inauguración se tiene contemplada para el segundo trimestre de 2009.

En materia de divulgación científica, el CCyTEM continua con la labor de acercar la ciencia, la tecnología y la innovación al mayor número de morelenses y gente interesada en investigaciones que nacen en Morelos más allá de nuestras fronteras con proyectos como la revista de divulgación científica Hypatia, el programa Conciencia XL, las secciones y suplementos de ciencia en periódicos locales, cápsulas científicas en radio y televisión, entre otros proyectos que día con día suman seguidores de todas las edades.

En el evento se contó con la presencia del Dr. Rafael Tamayo Flores, secretario de Desarrollo Económico, el Ing. José Luis Rodríguez Martínez, secretario de Educación, el Dip. Lic. Francisco Santillán Arredondo, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del H. Congreso del Estado de Morelos, el Dr. Joaquín Sánchez Castillo, presidente de la Academia de Ciencias de Morelos y el Dr. Antonio del Río Portilla, presidente de la Academia de Ingeniería-Coordinación Morelos entre otras distinguidas personalidades.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Morelos, Tierra de Conocimiento.

Modificado el ( lunes, 09 de febrero de 2009 )

 

 

 

 

Categoría(s):