Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 006

                                                                                                                                Cuernavaca, Morelos a 11 de Febrero de 2010

                                                                                      Comunicado de Prensa No. 006

                                        El CCyTEM respalda el talento de jóvenes morelenses en certámenes de ciencia y tecnología

· Se inaugura el XXI Certamen Nacional de Prototipos 2010  en su etapa  estatal

Debido al incremento del desarrollo tecnológico, el país requiere impulsar la estructura y el desarrollo de diseños de investigación e innovación científica, en este sentido este jueves se presentó el  XXI Certamen Nacional de Prototipos 2010  en su etapa  estatal. Como sede del estado de Morelos, el Centro de Estudios Técnicos Industrial y de Servicios (CETIS 12)  recibió a jóvenes de todos los municipios quienes presentaron sus prototipos que representarán a Morelos a nivel nacional.

En la inauguración del evento se contó con la presencia del Lic. Javier López Pérez, jefe del departamento de apoyo a la operación de vinculación a la DGTi y representante personal del Lic. Luis Mejía Piña, director general de Educación Tecnológica Industrial, el Ing. Jonathan Villanueva Tavira, director de Sistemas de Información representante personal del Dr. Manuel Martínez Fernández, director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología en el Estado de Morelos (CCyTEM), el Lic, Enrique Durantes Díaz, subdirector de Enlace Operativo de Educación Tecnológica Industrial en Morelos, Dr. Jaime Arau Roffiel, director del Centro Nacional de Desarrollo Tecnológico (CENIDET), el Lic. Rubén Lara Urbina, jefe del Área Técnico-Operativo de la DGTi en Morelos, La Lic. Norma Tori Álvarez responsable de Cooperación Internacional de la DGTi y el Ing. Fernando Arrollo Callado Jefe de Mantenimiento y Automatización de Baxter en Morelos.

La Lic. Amparo Dávila Rodríguez, jefa del área de Vinculación de Enlace de Educación Tecnológica Industrial de Morelos mencionó que la educación tecnológica industrial adquiere gran responsabilidad a medida de que la tecnología crece a pasos agigantados, por ello se pretende elevar el nivel de la educación que constituye la mejor oportunidad, en particular el  XXI Certamen Nacional de Prototipos 2010  en su etapa estatal.

El primer concurso de prototipos fue en el año 1991 y tenía como misión resolver la necesidad del espacio, asimismo,  los profesores presentaron toda clase de proyectos que pudieran resolver las dudas que ellos mismos habían descubierto en su experiencia docente; al mismo tiempo aplicar esas dudas a sus alumnos para que comprendieran con la práctica. Igualmente con esta iniciativa se buscó incentivar y aumentar la creatividad e inventiva que propicie el intercambio de ideas.

Debido a la importancia del desarrollo tecnológico que se ha alcanzado mundialmente, nuestro país en su objetivo de lograr grandes niveles de competitividad y calidad requiere de impulsar la estructura y el desarrollo de diseños de investigación e innovación científica-tecnológica de investigación. Dentro del sistema de educación a través de prototipos tecnológicos y didácticos orientados a la comprensión y la aplicación de metodología científica. Tanto los programas de estudio, como las experiencias y aprendizajes que generan actitudes de búsqueda de análisis y búsquedas permanentes de la información.

El programa de investigación educativa que contempla el desarrollo científico-tecnológico implementado por la Dirección de la Educación Tecnológica Industrial a través de las academias locales, estatales y nacionales nace como un órgano colegiado dentro de la investigación y desarrollo tecnológico, con el fin de inducir a la investigación y el desarrollo promoviendo  proyectos científicos viendo la culturas científicas de forma directa entre los  docentes y alumnos.

Los alumnos participantes en este certamen demostrarán su destreza y habilidades inventivas principalmente para aportar a la sociedad un instrumento que facilite sus necesidades, y principalmente a beneficiarlos.

“Alumnos morelenses han destacado con su participación y talento en concursos de ciencia y tecnología a nivel internacional, por lo que se espera que este año no sea la excepción de recibir más reconocimientos para Morelos convirtiéndose así en un incentivo para incrementar el interés entre escuelas”, finalizó el Lic. Javier López Pérez, jefe del departamento de apoyo a la operación de vinculación a la DGTi.

Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM)

Morelos, Tierra de Conocimiento.

Categoría(s):