Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 005

Cuernavaca, Morelos a 6 de febrero de 2009

Comunicado de Prensa No. 005

Más ciencia, tecnología e innovación para Morelos

• Se presentará el Informe 2008 del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM)

La gran diversidad de recursos materiales, naturales y humanos, el talento de  sus investigadores y el compromiso gubernamental de apoyo a la investigación científico-tecnológica en Morelos favorecen su crecimiento, proceso encaminado a desarrollar programas y acciones que coadyuven en la creación de mayores oportunidades y fortalezas para los morelenses. En este contexto, el Dr. Manuel Martínez Fernández, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) presentará el Informe de actividades correspondiente al período 2008, en el auditorio del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CemiTT) el próximo lunes 9 de febrero a las 10:30 A.M. ante un público conformado por funcionarios de gobierno de los tres niveles, autoridades educativas, representantes de los núcleos de investigación establecidos en la Entidad, investigadores, empresarios, medios de comunicación y de la sociedad en su conjunto.

 

Durante su presentación, el funcionario estatal dará cuenta de los avances en materia de ciencia, tecnología e innovación obtenidos durante el 2008 como muestra de que en Morelos se busca orientar la prolífica investigación científica que se desarrolla hacia la consolidación de una economía basada en el conocimiento como lo establece el Programa Estatal de Competitividad e Innovación, en el cual se plantea el fortalecimiento del Sistema Estatal de Innovación y Desarrollo Tecnológico, particularmente la vinculación entre la generación del conocimiento y el desarrollo económico y social.

En la búsqueda de nichos de oportunidad, durante el 2008 se estrecharon lazos a nivel federal con instancias como la Cámara de Diputados, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología y la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECyT), asociación que durante el periodo 2008-2010 será presidida por el titular del CCyTEM. Asimismo, se han tenido importantes acercamientos con la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Educación, los Diputados de la L Legislatura del Estado de Morelos, el Ayuntamiento de Cuernavaca, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística del Estado (IMIPE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de su campus Morelos, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y sus Centros de investigación y Facultades, la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor), la Academia de Ingeniería tanto a nivel nacional como estatal, así como asociaciones empresariales.

En 2008 se llevaron a cabo reuniones ordinarias de la REDNACECyT en diferentes sedes de la República Mexicana con la comunidad científica y académica de todo el país, así como con funcionarios de los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Asimismo, se participó activamente en dos sesiones ordinarias de la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología, evento convocado por el CONACYT que busca incrementar el potencial científico a través del diseño de alianzas y redes de colaboración interestatal que contribuyan al desarrollo económico y social de México y que en este 2008 logró la firma de un Acuerdo Nacional para el impulso de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Respecto al CemiTT, en este periodo se realizaron importantes esfuerzos que vinculan la investigación científico-tecnológica y la innovación con el sector empresarial con el fin de instalar  empresas de base tecnológica que  contribuyan a la realización de proyectos de innovación que impulsen la generación  de riqueza y empleo para los morelenses. Se sometieron patentes y modelos de utilidad  con asesoría del CemiTT en la Ciudad de México. Asimismo, se sometió a consideración del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) la solicitud de patente “Sistema y Método de Evaluación de Patentes”, herramienta desarrollada en el CemiTT para evaluar invenciones en forma automática y utilizando la opinión de pares expertos.

Por otro lado, el programa de incubación realizado en el CemiTT suma actualmente 15 proyectos de alta tecnología en las áreas de biotecnología, agroindustrial, tecnologías de información, energía renovable, electrónica, divulgación de la ciencia, metal-mecánica y semiconductores sigue adelante. Cabe resaltar que de estos 15, se han constituido ante la Secretaría de Hacienda 4 empresas que continúan con su proceso de incubación y se consiguió recurso para asesorías para los proyectos de incubación aprobados en la convocatoria 2007 por la cantidad de 242 mil 643 pesos. Con este recurso se apoya el proceso de incubación de la primera generación de incubandos del CemiTT a través del convenio con el Instituto Politécnico Nacional.

También se iniciaron trabajos para la conformación del Cluster de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) con instituciones de educación y varias empresas de la Asociación de Industriales del Software A.C. Asimismo, se emprendieron acciones encaminadas a aumentar la rentabilidad y competitividad de empresas de diferentes ramos. Además durante este 2008 se impartieron diversos cursos y ciclos de conferencias en el CemiTT con el objetivo de presentar a los empresarios, investigadores, centros e Institutos de investigación y a la sociedad en general las oportunidades que ofrece el CCyTEM a través del CemiTT.

En otro tenor, se destaca que el resultado de la Convocatoria 2008-1 del Fondo Mixto CONACyT-Gobierno del Estado de Morelos alcanzó la cifra de 17 millones de pesos para 19 proyectos que pertenecen a 3 rubros diferentes, 20% en investigación aplicada, 10% en formación de recursos humanos, difusión y divulgación de la ciencia y 70% en innovación y transferencia tecnológica. Lo anterior significa un 31% más de recursos respecto de los 13 millones de pesos destinados a 10 proyectos que se otorgaron en la convocatoria 2007-1 entregados también durante el 2008.

Igualmente importante es el Museo de Ciencias de Morelos, proyecto que concentra el esfuerzo de la sociedad y el Gobierno del Estado para que sus ciudadanos cuenten con un novedoso instrumento de educación no formal, así como una expresión lúdica de la investigación y cuya inauguración se tiene contemplada para el segundo trimestre del 2009.

En materia de divulgación científica, el CCyTEM continua con la labor de acercar la ciencia, la tecnología y la innovación al mayor número de morelenses y gente interesada en estos temas más allá de nuestras fronteras con proyectos como la revista de divulgación científica Hypatia, el programa Conciencia XL, las secciones y suplementos de ciencia en periódicos locales, cápsulas científicas en radio y televisión, entre otros proyectos que día con día suman seguidores de todas las edades.

Es preciso señalar que, la misión del CCyTEM es mejorar la calidad y elevar el nivel de vida de la población e incrementar la productividad empresarial en el marco del desarrollo sustentable. Los objetivos estratégicos que persigue este Organismo inciden desde la aplicación del potencial nacional e internacional de nuestro sistema de ciencia y tecnología hasta el fomento de la competitividad del tejido productivo a través de la capacitación e innovación tecnológica.

 

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)
Morelos, Tierra de Conocimiento.

 

 

 

 

Categoría(s):