Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 005

                                                                                                                                                    Cuernavaca, Morelos a 10 de febrero de 2010

                                                                                                      Comunicado de Prensa No. 005

                                El CCyTEM avanza en el camino hacia la consolidación de Morelos como Tierra del Conocimiento

Morelos ha buscado mantenerse como una de las entidades con mayor aportación científica en México. En este sentido, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), organismo que desde su creación ha trabajado por resaltar la importancia de la investigación en ciencia, tecnología e innovación como motores estratégicos para el desarrollo de esta Entidad rindió su tercer informe de actividades.

2009 fue un periodo caracterizado por el desarrollo de importantes y ambiciosos proyectos realizados por el CCyTEM en sinergia con otras Instituciones que como resultado han dado significativos avances en el camino hacia la consolidación de Morelos como Tierra del Conocimiento en beneficio de la Entidad y de sus habitantes.

El Dr. Manuel Martínez Fernández, director del Consejo de Ciencia y Tecnología (CCyTEM) y presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología rindió su informe 2009 donde presentó los avances y logros realizados en materia científico-tecnológico resaltando el aumento al apoyo de la ciencia y la tecnología en el Estado.

Como puntos centrales de su Informe el funcionario estatal señaló los resultados de la Convocatoria 2009-1 del Fondo Mixto CONACYT-Morelos que contó con un monto de 47 millones 514 mil 892 pesos para 18 proyectos, asimismo, destacó que en 2009 hubo un incrementó de 63% más de recursos para proyectos de investigación.

Por otro lado, manifestó el esfuerzo por vincular la investigación científico-tecnológica con el sector empresarial que realiza el Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CeMITT) a través de la consolidación de 15 empresas de base tecnológica. Asimismo, se destacó el ejercicio, entre otros, de un recurso de un millón de pesos para la asesoría profesional de dichas empresas lo que significa un estímulo para el desarrollo y la actividad científica, tecnológica y de innovación que busca fomentar la calidad y competitividad de la empresa en Morelos.

En materia de divulgación científica en 2009 se inauguró el Museo de Ciencias de Morelos, proyecto que busca consolidar una cultura científico-tecnológica en la Entidad. Asimismo, el Director del CCyTEM mencionó que se han intensificado las acciones a través de proyectos como la revista Hypatia y el programa de televisión Conciencia XL, entre otros. En este sentido, mencionó que la divulgación en los medios de comunicación tuvo en 2009 un incremento del 20% del impacto en los medios de comunicación.

Igualmente importante fue la iniciativa del CCyTEM que en la búsqueda de nichos de oportunidad ha estrechado lazos con instituciones a nivel federal y estatal, así como con asociaciones empresariales. Durante su presentación, Martínez Fernández sostuvo que en Morelos se busca orientar la prolífica investigación científica en beneficio de la sociedad morelense. Por este motivo se lanzó por primera vez la Convocatoria para el Premio al “Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación (ReMEI) 2008” con una bolsa de $250,000.00 (Doscientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N) para 5 investigadores.

Asimismo, en el marco del Informe 2009 del CCyTEM se hizo entrega de reconocimientos del Sistema Estatal de Investigadores (SEI) 2009 a investigadores que representan a cada área del conocimiento, así como a miembros del comité de evaluación con el objetivo reconocer y estimular el desempeño de la Comunidad Científica del Estado de Morelos y es la primera vez que la Entidad cuenta con una base de datos actualizada de investigadores así como de sus áreas de investigación. Cabe señalar que, en esta primera oportunidad, se registraron 774 personas que laboran en centros e instituciones educativas y de investigación de las cuales se eligieron 555.

Por parte de la comunidad científica la Dra. Laura Alicia Palomeras Aguilera, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM señaló que la ciencia debe formar parte de la vida activa de todas las personas y reconoció la labor del CCyTEM como gestor de este tipo de iniciativas que buscan impactar en el progreso de la Entidad.

Para finalizar, el Dr. Rafael Tamayo Flores, secretario de Desarrollo Económico en representación del C. Gobernador Constitucional del Estado de Morelos recalcó el compromiso del Gobierno Estatal al impulso y promoción de proyectos científicos y tecnológicos por lo que para este 2010 se logró gestionar 70 millones de pesos de la federación por medio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), asimismo, recalcó las virtudes que posee el CCyTEM para cumplir de manera puntual con su objetivo de llevar a cabo la vinculación con el desarrollo empresarial y con el desarrollo social que impacte positivamente en el bienestar de todos los morelenses.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Morelos, Tierra de Conocimiento.

Categoría(s):