Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 004

Cuernavaca, Morelos a 18 de Enero de 2008

Comunicado de Prensa No. 004

El CCyTEM y el CeMITT participan activamente en el Consejo Técnico de Desarrollo Económico

· El CCyTEM, el CeMITT, la REDCiTI son muestra del potencial de Ciencia, Tecnología e Innovación en Morelos.

“Morelos tiene un gran potencial y condiciones inigualables para generar empresas de alto valor agregado tecnológico. La Entidad cuenta con 39 Centros e Institutos de Investigación y casi 2 mil investigadores. Los núcleos de investigación ya han dado origen a alrededor de 20 empresas de base tecnológica”. Con estas premisas el Dr. Rafael Tamayo Flores, secretario de Desarrollo Económico dio la bienvenida a los representantes de los Estados que integran el Consejo Técnico de Desarrollo Económico como parte de la Plataforma Colaborativa Fideicomiso para el Desarrollo Regional Centro País (FIDCENTRO).

 

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Morelos, Tierra de Conocimiento.

 

 

 

 

En la reunión se dieron cita representantes de Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Morelos, como estado anfitrión. Entre los temas abordados se encuentra la presentación de los avances en el desarrollo de clusters para la Región Centro País, así como los procesos de innovación y desarrollo tecnológico que cada Estado lleva a cabo.

Durante su participación el Dr. Manuel Martínez Fernández, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM)  presentó la experiencia de Morelos en el desarrollo del Sistema Estatal de Innovación y Desarrollo a partir de la creación del CCyTEM con el fin de contribuir a desarrollar un sistema de educación, formación y capacitación de recursos de calidad y alto nivel académico, asimismo, impulsar, fortalecer e innovar la investigación científica y el desarrollo tecnológico, para lograr una cultura científica en la sociedad morelense. “El Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología cuenta con fortalezas significativas como la excelente capacidad de formación de personal, investigaciones científicas con impacto internacional, situación geográfica estratégica, infraestructura científica de calidad, el funcionamiento del CCyTEM, el Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CeMITT), la Red Estatal de Divulgación de Ciencia, Tecnología e Innovación (REDCiTI) y una conciencia estatal del potencial de Ciencia, Tecnología e Innovación”, afirmó el Dr. Martínez.

Asimismo, agregó que entre los retos más importantes para este 2008 es consolidar una base de datos de investigadores, institutos y proyectos de investigación además de continuar con los trabajos de la REDCiTI.

El reto para el gobierno del Estado de Morelos es la creación de muchas empresas de base tecnológica a través del apoyo sistemático del gobierno estatal. Con esta finalidad, fue creado el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) y el Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CeMITT), organismos responsables de la relación Academia-Empresa, esto con la intención de vincular la generación de conocimiento con el desarrollo empresarial y económico del Estado.

Asimismo, se destacó que el proyecto del Parque Tecnológico en las inmediaciones del nuevo Campus del Tecnológico de Monterrey, que tendrá como función principal, el ser un espacio donde las empresas morelenses en conjunto con grupos de investigadores, alberguen en este parque sus procesos de innovación. Estas son algunas de las aportaciones que Morelos puede hacer a la región centro en materia de innovación y desarrollo tecnológico, aseguró el Secretario de Desarrollo Económico.

Para finalizar, se anunció que a mediano plazo se implementará la integración de un mapa de lo que existe en materia de innovación, de logística y conectividad en los estados, para que a partir de ahí, se busque la complementación que posibilite en el corto plazo, un sistema de integración para la región centro de nuestro país.

Con...Ciencia 2008 en el Colegio Morelos

 

 

 

Categoría(s):