Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 004

                                                                                                                                                  Cuernavaca, Morelos a 19 de enero de 2011

                                                                                                        Comunicado de Prensa No. 004
 

                              Se presenta el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2011 en Morelos

Con el objetivo de captar proyectos en beneficio de Morelos, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología realizó la presentación del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2011 ante la presencia de más de 100 representantes de la comunidad científica, instituciones educativas y empresas morelenses.

La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Gustavo Urquiza Beltrán, director general del CCyTEM, el Ing. José Alberto Morales Núñez, subdirector de Energía y Vinculación Tecnológica en representación del Dr. Rafael Tamayo Flores, secretario de Desarrollo Económico y el Ing. Alfonso Anaya Mosqueda, subdirector de Operación de Programas de Innovación de la Dirección Adjunta de Desarrollo Tecnológico e Innovación de CONACyT.

Cabe señalar que, este es un programa de apoyo para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación dirigido al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios. A través de este camino se busca incentivar y promover el crecimiento y la competencia de las empresas. El objetivo general es incentivar la inversión en investigación y desarrollo tecnológico mediante el otorgamiento de estímulos económicos complementarios a las empresas que realicen actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (IDTI) con la finalidad de incrementar su competitividad, la creación de nuevos empleos de calidad e impulsar el crecimiento económico del país.

Asimismo, se busca estimular el crecimiento anual de la inversión del sector productivo nacional en IDTI; propiciar la vinculación de las empresas en la cadena del conocimiento “educación-ciencia-tecnología-innovación” y su articulación con la cadena productiva; formar e incorporar recursos humanos especializados en actividades de IDTI en las empresas; generar nuevos productos, procesos y servicios de alto valor agregado y contribuir con esto a la competitividad de las empresas; contribuir a la generación de propiedad intelectual en el país y a la estrategia que aseguren su apropiación y protección, entre otros.

Este programa está dirigido a todas empresas inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECyT), que realicen actividades relacionadas a la IDTI en el país de manera individual o en asociación con otras empresas o instituciones de educación superior y/o centros e institutos de investigación nacionales e internacionales.

El programa, cuenta con tres modalidades en las que se puede participar:

1. INNOVAPYME. Enfocado a MIPYMES con proyectos que generen un alto valor agregado y que fomenten la vinculación con otras empresas y/o instituciones de Educación Superior o Centros de Investigación.
2. INNOVATEC. Enfocado a empresas grandes con proyectos que realicen inversiones en infraestructura de investigación y desarrollo, además de contemplar la creación de nuevos empleos de alto valor.
3. PROINNOVA. Enfocado a cualquier tipo de empresa con proyectos en campos precursores del conocimiento y que se desarrollen en vinculación con instituciones de Educación Superior o Centros de Investigación.

Entre las instituciones asistentes se encuentra el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (CCG-UNAM), el Instituto de Ciencias Físicas (ICF-UNAM), el Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (CIB-UAEM), el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp-UAEM),  el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR), la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), el Instituto Tecnológico de Cuautla (ITC), el Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), la Secretaría de Educación, así como empresas dedicadas a la publicidad, asesoría, tecnologías de la información y comunicación, manufactura y sector eléctrico y empresas de base tecnológica incubandas en el Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CeMITT), por mencionar algunas.

En el evento se señaló que durante 2010 la Entidad recibió 50 millones de pesos para proyectos contra 300 millones de pesos que recibió Monterrey, Nuevo León siendo que Morelos tiene mayor número de investigadores mientras que los regios suman una mayor cantidad de empresarios, por lo cual se cuenta con el potencial suficiente para su crecimiento.

Para finalizar, se señaló que la fecha límite para presentar propuestas es el próximo 28 de febrero del 2011 en sus tres modalidades.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)
Morelos, Tierra de Conocimiento.

Categoría(s):