Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 004

                                                                                                                  Cuernavaca, Morelos a 20 de enero de 2012

                                                                                              Comunicado de Prensa No. 004

               Inauguración del Laboratorio Nacional de Estructuras Macromoleculares con  interés Biomédico y Biotecnológico”

•    Se instala en Morelos un equipo de resonancia magnética nuclear único en México
•    Es el primer laboratorio de esta naturaleza en América Latina creado por investigadores de la UAEM y de la UNAM
•    Este equipo permite determinar la estructura de grandes moléculas con aplicación en la química, medicina y en las ciencias de los materiales.

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), representado por su Director General Jaime E. Arau Roffiel formó parte del presídium que inauguró  en las instalaciones del Centro de Investigaciones Químicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) el Laboratorio Nacional de Estructuras Macromoleculares con interés Biomédico y Biotecnológico en el cual estuvieron también el Dr. José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el M. en C. Víctor Manuel Mora Pérez, rector interino de la UAEM, el Dr. Mario Fernández Zertuche, director del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ-UAEM), la Dra. Laura Álvarez Berber, profesora investigadora y líder de este proyecto, el Dr. Jesús Alejandro Vera Jiménez, secretario general de la UAEM, el Dr. Gabriel Cuevas González-Bravo director del instituto de Química de la UNAM, el Dr. Federico del Río Portilla, profesor investigador del Instituto de Química de la UNAM. De igual forma, se tuvo la presencia de los ex rectores de la UAEM, el Psic. René Santoveña Arredondo y del Dr. Fernando de Jesús Bilbao Marcos, entre una gran participación de comunidad científica, estudiantes y miembros de diversas instituciones.    

      
En su intervención el Dr. Fernández Zertuche, manifestó que “este laboratorio fue concebido con la idea de sustentar el trabajo de grupos de investigación y empresas interesadas en determinar estructuras de moléculas grandes con potencial en química, bioquímica, ciencias farmacéuticas, medicina y en las ciencias de los materiales”.

Cabe mencionar, que los recursos financieros fueron otorgados a través de un proyecto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), con fondos concurrentes de la UNAM y de la UAEM, con lo cual adquirieron dos equipos de vanguardia; uno de éstos es de difracción de rayos X para proteínas, instalado y operando en el Instituto de Química de la UNAM y un equipo de resonancia magnética nuclear único en México instalado y operando en el CIQ de la UAEM.
La finalidad de este Laboratorio Nacional de Estructuras Macromoleculares está encaminado a determinar la estructura de grandes moléculas con aplicación en la química, medicina y en las ciencias de los materiales, además de definir la importancia que representa el contar con este equipo en Morelos.

Por su parte, el Rector Interino de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, mencionó con este tipo de proyectos se refuerza la relación UAEM-UMAN, esperando seguir colaborando en conjunto para lograr al igual que éste, proyectos que tengan alto impacto a nivel nacional e internacional, destacando que se tiene el antecedente de que este Laboratorio es pionero en América Latina.

El Dr. José Narro Robles, señala que “cuando se persigue el conocimiento para contribuir al desarrollo de la investigación científica, se adquiere mayor valor, porque México está urgido que demos ejemplos de esta naturaleza, agradeciendo y reconociendo el esfuerzo de la UAEM y confirma la convicción y el interés de la UNAM por seguir y persistir en esta dirección y el desarrollo de este Laboratorio nos sirve para demostrar las capacidades, obteniendo buenos resultados traducidos en lo que uno espera cuando se genera conocimiento en investigaciones y artículos científicos. Laboratorios de esta naturaleza tienen gran impacto en productos que contribuyen en diferentes áreas de la ciencia y en el impulso del saber para atender problemas de la sociedad mexicana”.

Finalmente, Narro Robles aseveró que “todo lo que se hace por fortalecer la investigación científica, debe de ser bienvenido, porque el desarrollo del País depende del impulso de la educación y de la investigación científica, por lo que invita a que los tomadores de decisión inviertan más de 0.4 por ciento del PIB, indicando que hay países como Israel que invierten más de 4 puntos en investigación científica, 10 veces lo que México”.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Morelos, Tierra de Conocimiento.

Categoría(s):