Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 003

Cuernavaca, Morelos a 15 de enero de 2007.

Comunicado de Prensa No. 003

Reconoce la Universidad de Harvard a investigador de la UNAM

El trabajo de los investigadores que viven y trabajan en Morelos ha sido reconocido en diversas ocasiones por instituciones de amplio prestigio internacional. En este inicio del 2007, el Dr. Julio Collado Vides fue distinguido con el galardón “Robert F. Kennedy Visiting Professors in Latin American Studies Award”, que otorga la Universidad de Harvard.

Con este reconocimiento, el actual director del Centro de Ciencias Genómicas (CCG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y líder internacional de la Bioinformática de la regulación genética en bacterias, se convirtió en el primer mexicano en recibirlo en el área de Ciencias Naturales.

Dicho premio se otorga a personalidades del mundo de las Ciencias Sociales en general y la literatura y economía en particular, como los escritores Carlos Fuentes, Enrique Dussel, Carlos Muñoz-Izquierdo, Rodolfo Stavenhagen y Alejandro Poiré, quienes recibieron el premio en diversos campos.

Entre sus logros, se encuentra la contribución a la elaboración de un modelo gramatical de regulación de genes, para lo cual se basa en la Bioinformática (la utilización de herramientas computacionales, bases de datos y matemáticas en el manejo de la información genética, de genomas completos, con miras a entender la función de una célula). Asimismo, participó en la notación computacional de los genomas de dos bacterias. Una, la escherichia coli, que vive en el intestino del humano y otros mamíferos, no es patógena y es la más estudiada en biología y la otra: rhizobium etli, presente en el suelo y que hace simbiosis con la planta del fríjol, beneficiando el crecimiento de esta última; de hecho en el CCG se hizo la secuencia completa de su genoma, publicado en 2006.

Para Collado Vides, aceptar esta distinción significó suscribir los compromisos de ofrecer una conferencia pública, participar en docencia y pasar cierto tiempo de un semestre lectivo en el laboratorio del Dr. Roberto Kolter, del Departamento de Microbiology and Molecular Genetics de la Universidad de Harvard.

El premiado cursó la licenciatura en Investigación Biomédica Básica, la maestría en Fisicoquímica y el doctorado en Investigación Biomédica (Biomatemáticas) en la UNAM. Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto Tecnológico de Massachussets, como becario Internacional de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Se incorporó al Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno  que actualmente es el CCG, como investigador titular y becario de la Fundación John Simon Guggenheim.

Para finalizar, es necesario mencionar que Collado Vides es miembro regular de la Academia de la Investigación Científica, editor de dos libros publicados por MIT Press, uno sobre enfoques integrativos en Biología Molecular, y el otro titulado “Gene Regulation and Metabolism: Post-Genomic Computational Approaches”. Obtuvo el Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Naturales y fue presidente fundador de la Sociedad Mexicana de Ciencias Genómicas y actualmente es considerado como pionero en el desarrollo de las Ciencias Genómicas y la Bioinformática en México.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

 

 

 

 

Categoría(s):