Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 003

                                                                                                                                                  Cuernavaca, Mor. 21 de Enero de 2010.

                                                                                                                 Comunicado de Prensa 003

                       Ciclo de conferencias "El hombre ante la crisis medioambiental III" en el Museo de Ciencias de Morelos durante el 2010

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) inicia este 2010 realizando trabajos en materia de ciencia, tecnología e innovación buscando el interés de la sociedad morelense por lo cual invita a la ciudadanía a unirse a el ciclo de conferencias titulada: “El hombre ante la crisis medioambiental III: La apuesta por el decrecimiento”, que se inauguró el miércoles 20 de enero a las 18:00 Hrs., en el auditorio del Museo de Ciencias de Morelos (MCM) situado en el Parque Ecológico San Miguel Acapatzingo.

Cabe señalar que, este ciclo de conferencias es coordinado por el Dr. Luis Tamayo Pérez, director de la Unidad de Estudios Filosóficos del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM).

El director del CCyTEM realizó la inauguración de la primera sesión que abordó el tema “El cambio climático global” a cargo del Arq. Mark Seligson, integrante del proyecto climático de Albert Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos.

Durante la primer conferencia expuesta Mark Seligson explicó que el calentamiento global, es resultado del exceso de bióxido de carbono (CO2) en el planeta y que históricamente, la concentración de éste en la Tierra nunca había rebasado la proporción de 300 partes por millón (unidad de medida que se refiere a los miligramos que hay en un kilogramo de disolución), y que actualmente estamos en 400 partes. Y agregó que “si llegamos a las 500 partes por millón, los efectos en el medio ambiente terrestre serían irreversibles”, aseguró Seligson.

Durante la exposición se hizo énfasis en el derretimiento de los polos. También dio a conocer que en varias zonas del planeta en los últimos años se ha dado la pérdida de hielo ártico que equivale al territorio que comprende nuestro país al igual que Guatemala, Belice, Nuevo México, Texas y Arizona.

Seligson afirmó que México juega un papel muy importante en materia de cambio climático debido a que la próxima Cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático será en este país en noviembre de 2010.

En México, el cambio climático hoy día como en varios países más es un fenómeno que se presenta como un aumento de la temperatura promedio del planeta, está directamente vinculada con el aumento en la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, ocasionada por las actividades cotidianas humanas relacionadas con la quema de combustibles como son: el petróleo, carbón, gasolina, diesel, entre otros materiales, además de la deforestación. Es por eso que cada vez tendremos climas más extremosos y fenómenos climáticos más intensos. Esto quiere decir que ahora los veranos serán más cálidos y los patrones de las lluvias se modificarán.

Para finalizar se señaló que el ciclo de conferencias estará impartidas por exponentes especialistas en la materia. El 27 de Enero se presentará "Informe de la cumbre de Copenhague" a cargo de Miguel Valencia Mulkay, coordinador general de ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México. El 10 de febrero, "La visión espiritual de Oriente como alternativa a la industrial y comercial" de Jaime Lagunes Otero del Frente Cívico Pro Casino de la Selva, el 17 de febrero, "La floculación iónica: una alternativa viable para la recuperación de los acuíferos de México" de Jesús Figueroa Flores  del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV/IPN) y el 24 de febrero. "Alternativas viables y costeables a la quema de combustibles fósiles", expuesta por  Antonio Sarmiento Galán investigador del  Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIM/UNAM), por mencionar algunas.

Estas, y muchas más, serán expuestas en el auditorio antes mencionado y son dirigidas para el público en general, la entrada será totalmente gratuita.

                                                            CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

                                                                                                                   Morelos, Tierra de Conocimiento.

Modificado el ( martes, 09 de febrero de 2010 )

Categoría(s):