Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 003

                                                                                                                                                                           Cuernavaca, Morelos a 20 de enero de 2012

                                                                                                      Comunicado de Prensa No. 003

                                      El Museo de Ciencias de Morelos inaugura la exposición temporal “Biodiversidad en Morelos”

•    El montaje se realizó en colaboración con el Centro de Investigaciones Biológicas
•    Estará abierta al público un mes a partir del 20 de enero del presente
El Museo de Ciencias de Morelos (MCM) es un espacio del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) utilizado para la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación cuyo principal objetivo es poner al alcance de la población información científica y tecnológica de forma lúdica.
Durante 2012, el MCM albergará interesantes exposiciones temporales como “Biodiversidad en Morelos”, una interesante exhibición montada en colaboración con el Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (CIB-UAEM) que durante su recorrido los asistentes conocerán la riqueza biológica tanto de flora como de fauna de Morelos y estará abierta un mes a partir del 20 de enero del presente.

En la inauguración en las instalaciones del Museo de Ciencias de Morelos se contó con la presencia del Dr. Javier Siqueiros Alatorre, titular de la Secretaría de Investigación e Innovación de la UAEM en representación del MC Víctor Manuel Mora Pérez, rector interino de la Máxima Casa de Estudios de Morelos, el MC Jorge Luna Figueroa, director del CIB-UAEM así como el Dr. Jaime Bonilla Barbosa, secretario académico del Centro antes mencionado, entre otras distinguidas personalidades.

En la exposición temporal queda de manifiesto que Morelos por su situación geográfica y topografía, posee una rica variedad de zonas climáticas que determinan su riqueza biológica tanto de flora como de fauna. De acuerdo a los organizadores, la biodiversidad de Morelos depende fundamentalmente de las condiciones ambientales prevalecientes en su territorio, así como de su posición geográfica entre dos grandes regiones biogeográficas, la Neártica y la Neotropical, además de tener flora y fauna de dos regiones geográficas importantes: el Eje Volcánico Transmexicano, también conocido como Eje Volcánico Transversal, y la Cuenca del Río Balsas.

Asimismo, el MCM posee una serie atractivos interesantes para todos los visitantes, entre ellos destacan dos salas, una de ellas es dedicada al tema del agua, su objetivo principal es crear conciencia en las personas que visitan el Museo de la importancia de este vital recurso. Durante el recorrido los visitantes conocerán cómo está constituida la molécula del agua, qué características tiene, cómo se distribuye en el planeta, que recursos tiene México y Morelos, por mencionar algunos.

La segunda está dedicada al tema del cambio climático, tema cuya repercusión directa recae sobre todo el planeta.  A través de la museografía de esta sala se hace énfasis en las consecuencias del cambio climático en Morelos por medio de juegos interactivos  que principalmente van dirigidos a los niños y jóvenes para que en sus actividades cotidianas tomen en cuenta que sus acciones tienen efectos.

“Esta Sala cuenta con tres secciones completamente interactivas que abordan información sobre la dinámica atmosférica del planeta Tierra, conceptos necesarios para comprender el tema de cambio climático así como la forma en que se estudia el fenómeno y los retos a resolver. Uno de sus objetivos es enseñar a la población sobre los efectos que tiene en México, particularmente en Morelos y las propuestas para contribuir a mitigar los efectos del cambio climáticos desde nuestras actividades cotidianas”, asegura el Biol. Arturo Vargas Canales, director del Museo de Ciencias de Morelos.

Dicha sala contiene cédulas informativas, videos y 25 equipos interactivos en los que se despliega información desarrollada por investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en coordinación con el centro Mario Molina. En estos equipos se presenta la información lúdica a manera de experimentos, retos y juegos para su mejor comprensión.

El MCM es un esfuerzo del CCyTEM para que los morelenses y visitantes foráneos  cuenten con un novedoso instrumento de educación no formal, así como una expresión lúdica de la investigación. Este proyecto nació con la misión de ofrecer a cada miembro de la sociedad morelense, un espacio para la generación, divulgación y aplicación del conocimiento, consolidando de esta forma una cultura científico-tecnológica en la Entidad y el País.

Ubicado en el Parque Ecológico San Miguel Acapantzingo, el MCM es un lugar interactivo donde niños, jóvenes y adultos avivan su curiosidad y el hambre de conocimiento a través de equipos vanguardistas donde aprenden de manera lúdica conceptos de informativos sobre el cambio climático y sus efectos.
Es preciso señalar que, el Museo de Ciencias de Morelos es un espacio para todas las familias morelenses y visitantes foráneos abierto de martes a domingo con un horario entre semana de 9 de la mañana a 5 de la tarde y de fin de semana de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Morelos, Tierra de Conocimiento.

Categoría(s):