Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 002

                                                                                                                                                       Cuernavaca, Morelos a 18 de enero de 2010

                                                                                           Comunicado de Prensa No. 002

                                                          En 2010 Morelos cuenta con un Sistema Estatal de Investigadores

· Por primera vez la Entidad se beneficia con una base de datos actualizada de investigadores, así como de sus áreas de investigación.

Con el objetivo de establecer un medio de vinculación entre todas las instancias relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación que se desarrolla en Morelos, se instaló el Sistema Estatal de Investigadores (SEI) con el fin de fomentar y reconocer la labor de los investigadores en temas de interés para la Entidad.

Los investigadores en Morelos desarrollan investigación de alto nivel, con reconocimiento nacional e internacional por lo cual es fundamental fomentar un mayor esfuerzo de investigación en la resolución de los problemas del Estado, además del FOMIX, a través de la creación del SEI se estimulará la productividad científica, tecnológica y de formación de recursos humanos en temas de interés estatal.

El 22 de julio de 2009 se publicó en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” No. 4729 el Reglamento para el Reconocimiento para el Mérito Estatal de Investigación (ReMEI) y del Sistema Estatal de Investigadores (SEI).

Cabe señalar que, a finales de 2009 el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) hizo entrega del Premio al “Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación 2008” que busca distinguir y estimular la investigación científica y tecnológica de calidad, su promoción y difusión realizada por el científico y tecnólogo o equipos de científicos o equipos de tecnólogos morelenses que radiquen en Morelos, cuya obra en estos campos los haga acreedores a tal distinción.

En este sentido, el pasado 9 de septiembre de 2009 el CCyTEM convocó a  la Comunidad Científica y Tecnológica de los Centros Públicos de Investigación, Universidades e Instituciones de Educación Superior, Organismos Públicos y Privados vinculados con  la actividad Científica y Tecnológica, para presentar su solicitud de incorporación al Sistema Estatal de Investigadores (SEI). Resultado de esta convocatoria se contó con la participación de 774 investigadores que presentaron sus documentos, de los cuales 548 fueron elegidos.

La evaluación de los candidatos se realizó con base en 4 áreas del conocimiento: Área 1: Ingeniería, Físico-Matemática y Ciencias de la Tierra; Área 2: Biología, Química, Biotecnología, y Ciencias Agropecuarias; Área 3: Medicina, Ciencias de la Salud y Ciencias de la Conducta y Área 4: Ciencias Sociales, Humanidades.

Éstas estuvieron apoyadas por una Comisión Técnica integrada por el Dr. Manuel Martínez Fernández, director general del CCyTEM; el Ing. Jonathan Villanueva Tavira, director de Sistemas de Información del CCyTEM; el Dr. Joaquín Sánchez Castillo, presidente de la Academia de Ciencias de Morelos y el Dr. Antonio del Río Portilla, coordinador regional de la Academia de Ingeniería Coordinación Morelos.

Asimismo, participaron 4 comités de evaluación de las 4 áreas del conocimiento, conformados por los Doctores Nahúm García Villanueva, Edgar Rolando Santoyo Gutiérrez, René Santaolaya Salgado, Laura Alicia Palomares Aguilera, Laura Patricia Álvarez Berber, Edmundo Enrique Rojas Ramírez, Jaime Tortoriello García, Iván Martínez Duncker Ramírez, Guadalupe Ayala Aguilar, Martha Híjar Medina, Ana María Chávez Galindo y Luis Tamayo Pérez; investigadores de Centros e Institutos federales que se encuentran en Morelos, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Morelos.

Cabe mencionar que, los aspectos que se evaluaron para cada una de las áreas del conocimiento fueron: Docencia y Formación de Recursos Humanos, Divulgación Científica-Tecnológica, Vinculación y Producción Científica y Tecnológica.

Los investigadores que ahora conforman el Sistema Estatal de Investigadores 2009 están clasificados en los niveles; A, B, C y Honorífico, según su nivel de estudios, su producción científica y/o tecnológica, experiencia en investigación y/o ser candidato o pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores. Cabe mencionar que para garantizar la permanencia en el SEI se realizarán evaluaciones anualmente.

Los investigadores que pertenecen al Sistema Estatal de Investigadores 2009 recibirán un reconocimiento. A corto plazo, para futuras convocatorias se les podrá brindar adicional un estímulo que el CCyTEM otorgará en función al presupuesto disponible para este fin.

Es preciso mencionar que,  con la creación del SEI por primera vez Morelos cuenta con una base de datos actualizada de investigadores, así como de sus áreas de investigación.

                                                                    CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

                                                                                                             Morelos, Tierra de Conocimiento.

Modificado el ( martes, 09 de febrero de 2010

Categoría(s):