Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 002

                                                                                                                                                                                Cuernavaca, Morelos a 14 de enero de 2011

                                                                                                                     Comunicado de Prensa No. 002

                                                                                                   Muere Fernando Vizcarra, creador del catéter.

Era la década de los 50 cuando el Doctor Fernando Vizcarra, director y propietario de una clínica pediátrica y banco de sangre localizada en la ciudad de Cuernavaca, México, tuvo la oportunidad de desarrollar una nueva forma de administrar los líquidos intravenosos en sus propios pacientes, provocando un cambio trascendental en beneficio de los mismos a través del catéter.

Gracias a este invento desarrollado por el Dr. Vizcarra, morelense ejemplar, las  muestras de sangre con una jeringa  o la clásica aguja hipodérmica dejaron de ser un doloroso proceso, puesto que este nuevo sistema dejaría entrever los avances tanto científicos como tecnológicos en instituciones de salud tanto públicas como privadas, utilizado en todos los hospitales del mundo. 

Hoy en día el catéter es mejor conocido en el espacio médico como Punzocat, el  principal propósito  de este  es vigilar continuamente la presión sanguínea y es un tubo que se puede insertar en una cavidad del cuerpo, el conducto o vaso.

El visionario Dr. Vizcarra vio la necesidad de cambiar la técnica para administrar los fluidos intravenosos, puesto que usando la tradicional aguja hipodérmica, los pacientes tenían que permanecer inmóviles, incómodos y sujetos siempre al riesgo de sufrir perforación venosa y sus consecuencias. A través del catéter se cubren dos aspectos fundamentales; en materia de seguridad, los fluidos se administran al paciente sin el riesgo de perder el acceso venoso y en cuanto a comodidad se permite al paciente amplia movilidad.

El Doctor Vizcarra obtuvo la patente mexicana y a su vez la patente de los Estados Unidos de América para este nuevo producto. Fundó Equipos Médicos Vizcarra, empresa presente en los municipios de Cuernavaca y Emiliano Zapata, desde donde comercializa sus productos  en México y el extranjero; sus principales clientes son las instituciones integradas al Sistema Nacional de Salud, hospitales y clínicas del sector privado y promovió de manera personal el sistema y su técnica de aplicación en todo México, mostrando a médicos y enfermeras la forma sencilla de utilizar este método que con el tiempo llegó a ser el procedimiento habitual en la terapia intravenosa.

Lo que comenzó como un negocio familiar creció hasta convertirse en un proveedor mundial de productos, exportando a los mercados de Europa, África y las Américas. El talento del Dr. Vizcarra consolidó una empresa con tecnología de punta  en el estado de Morelos.

Se cuenta una anécdota del Dr. Vizcarra sobre una señora le llevó a su hijo para ser atendido. Después de laboriosamente extraerle sangre con una jeringa al pequeño, y con el consecuente sufrimiento, la incomodidad y los dolores del caso, la madre le espetó: “¡A ver, qué te ha hecho ese desgraciado!”. Esto significó para él la principal razón por la que decidió buscar un mecanismo más sencillo y  menos doloroso. Este 2011, el Dr. Vizcarra murió pero su legado sigue y seguirá presente.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Morelos, Tierra de Conocimiento.

Modificado el ( miércoles, 19 de enero de 2011 )

Categoría(s):