Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 001 vvvv

                                                                                                                                       Cuernavaca, Morelos a 12 de enero de 2010

                                                                                        Comunicado de Prensa No. 001

                                      2010 será el año de la vinculación de la ciencia, la tecnología y la innovación en Morelos.

La investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación presentan grandes retos y amplias oportunidades como parte de la imprescindible labor de hacer de Morelos un lugar donde el desarrollo sustentable, el avance del conocimiento y la transformación económica tengan un impacto positivo en la sociedad.
Para iniciar 2010, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) pone en marcha un intenso programa de asesoría a empresas de carácter tecnológico, para que mejoren sus procesos de producción y logren mayor competitividad.

En este sentido, es necesario señalar que, el CCyTEM es un organismo público que desde su creación en el 2006 ha trabajado a favor de la vinculación del desarrollo científico, tecnológico y de innovación en la solución de los problemas que enfrenta la sociedad a través de la orientación de oportunidades y el respaldo a las fortalezas existentes en los núcleos de investigación y empresas morelenses que día a día se suman al trabajo conjunto necesario para la consolidación de una cultura científica.

En la actualidad Morelos ocupa una situación preponderante en materia de investigación e infraestructura al contar con centros e institutos de investigación que realizan proyectos vanguardistas, además de ser el Estado con más investigadores per cápita en el país después del Distrito Federal, características que lo ubican como ejemplo a nivel nacional.

En este tenor, el Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CemiTT) resulta una ventaja estratégica que radica en su conocimiento del entorno académico y su plasticidad para vincular las demandas del sector empresarial con las áreas de conocimiento de las diversas entidades de investigación del Estado de Morelos.

El CemiTT es una institución que promueve la interacción de los núcleos de investigación con las empresas para incrementar la competitividad del Estado basada en el conocimiento. Se concibe como un puente necesario entre el sector académico y empresarial que que propicie la disminución de la dependencia tecnológica del exterior, mediante el impulso al desarrollo de tecnología propia, a su protección por patentes y a la creación de empresas innovadoras, destacando la importancia que tiene la tecnología para la Entidad como el camino hacia el desarrollo sustentable.

“2010 será el año de la vinculación, una de las bases y propósitos del CCyTEM”, asegura el Dr. Manuel Martínez Fernández, director general de esta Dependencia.

“Iremos a las empresas para saber cuáles son las cosas que ellos quieren mejorar, en qué quieren ser más productivos para ser más competitivos; se harán análisis empresas por empresas para poder establecer cómo se les puede ayudar”, agrega.

Para lograr estos objetivos, se lanzará una convocatoria, cuyas bases indicarán el proceso de la asesoría por parte de personal calificado del CCyTEM; estas bases se publicarán durante el mes de enero, y los cursos-talleres iniciarán en febrero, informó Manuel Martínez.

La convocatoria estará abierta a las empresas de base tecnológica, entre ellas las farmacéuticas, las de tecnologías de la información, y aquellas que tienen que ver con energías renovables, medio ambiente, y de cualquier otro sector del ramo.

Asimismo, el Dr. Martínez Fernández comentó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), cuenta con recursos para apoyar los proyectos innovadores del país, y Morelos ha levantado la mano para ser beneficiado con estos recursos.

“Los que queremos, con todas las instituciones de educación superior tan importantes que tenemos en el Estado, es ayudarlos a presentar buenos proyectos para que haya mayor asignación de recursos para el Estado de Morelos”, precisó el director del CECyTEM.

El programa estará dirigido tanto a las empresas en sus grandes conglomerados, como a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).

Para finalizar, se señaló que con base en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2007-2012 el CCyTEM reconoce la total importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación para fortalecer el desarrollo integral de la Entidad.

                                                                         Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM)

                                                                                                 Morelos, Tierra de Conocimiento.

Modificado el ( martes, 09 de febrero de 2010 )

Categoría(s):