Se encuentra usted aquí

Comunicado de prensa 027

Escrito por CCYTEM   

jueves, 15 de marzo de 2012

                                                                                                                                                                                              Cuernavaca, Morelos a 15 de marzo de 2012
                                                                                                        

                                                                                                                                                 Comunicado de Prensa No. 027
                   

                                                                                                 El CCyTEM estrecha la vinculación entre la comunidad científica y el gobierno

•    Se llevan a cabo talleres para generar demandas específicas para la Convocatoria 2012 del FOMIX CONACyT-Gobierno del Estado

•    Participan Secretarios de Gobierno, Directores de Centros e Institutos de Investigación, investigadores y representantes de Instituciones educativas y del sector empresarial.

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) desde su creación ha trabajado para resaltar la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación para continuar con el desarrollo integral de la Entidad es así como ha buscado contribuir en el desarrollo de un sistema de educación, formación y capacitación de recursos de calidad y alto nivel académico, asimismo, ha sumado esfuerzos para impulsar, fortalecer e innovar la investigación científica y el desarrollo tecnológico, para lograr una cultura científica en la sociedad morelense a través de diversos canales.

Es por esto que durante el primer trimestre de 2012, el Dr. Jaime Arau Roffiel, director General del CCyTEM ha convocado a cabo reuniones de trabajo denominadas “Talleres de detección de demandas específicas para la Convocatoria 2012 del Fondo Mixto CONACyT-Morelos”, en éstas se ha contado con la participación de Secretarios de Gobierno, Directores de Centros e Institutos de Investigación, investigadores y representantes de Instituciones educativas y del sector empresarial.

En la reunión con el Ing. Sergio Tovar Rodríguez, secretario de Desarrollo Agropecuario asistió el Dr. Javier Siqueiros Alatorre, secretario de Investigación e Innovación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Dr. Omar García Ponce de León, director general de Investigación y Posgrado de la UAEM, el Dr. Zeferino García Vázquez, director general del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Parasitología Veterinaria del Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias Instituto CENID-PAVET-INIFAP, el Dr. Efraín Cruz Cruz, director de Coordinación y Vinculación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias del Campo Experimental Zacatepec Morelos, el Dr. Felipe de Jesús Ozuna Canizalez, el Dr. Jaime Canul Ku, la Dra. María Guadalupe Hernández Arenas, investigadores de la misma Institución, el Dr. Irán Alias Tejacal, el Dr. Víctor López Martínez, la Dra. María Andrade Hernández y el Dr. Oscar Villegas Torres de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UAEM, la Mtra. Yuritzi Mendoza Ornelas, coordinadora de la Transferencia de la UAEM, el C.P. José Antonio López, gerente general de la fundación PRODUCE así como representantes de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR), entre otros asistentes.

Durante esta reunión se tuvo la oportunidad de conocer los planes del CCyTEM para apoyar la mejora en la generación de demandas específicas del FOMIX, así como la presentación de la visión de las problemáticas actuales que vive e identifica la Secretaría de Desarrollo Económico como críticos a atender. Posteriormente se tuvieron presentaciones por parte de las Instituciones participantes.

Asimismo, se llevó a cabo una reunión con un asesor de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) misma que contó con la participación del Dr. Javier Siqueiros Alatorre, secretario de Investigación e Innovación de la UAEM, del Dr. Luis Tamayo Pérez, investigador y académico del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM) y así como representantes del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC-UAEM), obteniendo muy buenos resultados debido a que los participantes conocieron con mayor detalle el contexto de las problemáticas que viven las diferentes Secretarías y de la misma forma los investigadores pudieron exponer las alternativas que ofrecen los núcleos de investigación para la solución de las mismas, logrando así un dialogo directo para plantear demandas específicas coordinadas para la convocatoria del Fondo Mixto CONACyT-Morelos.

De igual forma se realizó una reunión con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas donde estuvo presente el Arq. Salomón Pérez Ocampo, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Dr. Javier Siqueiros Alatorre, secretario de Investigación e Innovación de la UAEM, el Dr. Omar García Ponce de León, director general de Investigación y Posgrado de la UAEM, así como representantes del IMTA, de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática de la UAEM, por mencionar algunos.

Es importante señalar que por parte de los titulares y representantes de las Secretarías participantes se mostró una apertura total ante las propuestas e inquietudes de los asistentes y en breve se llevarán a cabo reuniones con la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Turismo, que ya previamente habían manifestado el planteamiento de problemas que consideran prioritarios, asimismo, se destaca que se está buscando el acercamiento con las secretarías de Desarrollo Económico, Educación y Salud para conformar un panorama más amplio.

De esta forma el CCyTEM refrenda la importancia que tiene la investigación científica y tecnológica en un mundo cambiante que necesita de innovaciones constantes. Asimismo, pone de manifiesto que la participación es cada vez mayor de la comunidad científica y que existe un interés por parte del gobierno, del sector empresarial, de las instituciones educativas y de la sociedad en su conjunto para fortalecer la competitividad científica y tecnológica del sector académico y productivo de la Entidad.

                                                                                                                           Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM)

                                                                                                                                                    Morelos, Tierra del Conocimiento.

Categoría(s):