Se encuentra usted aquí

Comunicado de prensa 023

Escrito por CCYTEM   

martes, 06 de marzo de 2012

                                                                                                                                                                                                                          Cuernavaca, Morelos a 06 de marzo de 2012

                                                                                                                                                  Comunicado de Prensa No. 023

                                                                     Jóvenes morelenses destacan en el Tercer Concurso Nacional de Robótica Universidades Tecnológicas Reeduca-Vex Robotics

•    Estudiantes del CECyTE 02 de Yecapixtla y del 0      3 de Emiliano Zapata obtuvieron el primero y segundo lugar respectivamente.

•    Obtienen pase automático para participar en el Campeonato Internacional de Robótica a celebrarse del 18 al 21 de abril de este año en Anaheim, California, en Estados Unidos y serán integrados a la academia Nacional de Robótica.

Con la asistencia de estudiantes de 24 entidades federativas como Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Chiapas, Tamaulipas, Sonora, Tabasco, Zacatecas, Veracruz y Morelos como anfitrión, por mencionar algunas se llevó a cabo en la Entidad el Tercer Concurso Nacional de Robótica Reeduca–Vex Robotics Morelos 2012 en Oaxtepec, Morelos.

Cabe señalar que, este evento se realiza con la finalidad de impulsar la educación tecnológica como pilar del desarrollo nacional en colaboración con la Coordinación General de Universidades Tecnológicas, el Gobierno del Estado de Morelos a través de la Secretaría de Educación del Estado y la empresa Reeduca- Vexrobotics convocaron al Tercer Concurso Nacional de Robótica Universidades Tecnológicas Reeduca-Vex Robotics 2012 del 1 al 3 de marzo del 2012 para divulgar la tecnología e innovación realizada en el área de la robótica que están desarrollando los alumnos, profesores e investigadores de las instituciones de todo el país, en diversas áreas como Mecatrónica, Sistemas Computacionales, Industrial, Electrónica, Mecánica, Electromecánica, etc. de las áreas educativas básicas, media, media-superior y superior.

En este sentido, reconocidas instituciones de Morelos como el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado Morelos (CECyTE), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica Morelos (CONALEP), el Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), el Instituto Tecnológico de Cuautla (ITC), la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR) y la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) participaron con equipos conformados por estudiantes.

El Tercer Concurso Nacional de Robótica Reeduca–Vex Robotics Morelos 2012 contó con una participación de mil 200 estudiantes de Universidades, Institutos y Centros Tecnológicos de 24 estados del país, sin embargo, los representantes de Morelos se posicionaron dentro de los primeros lugares.

Los jóvenes Mauricio Yáñez Chalpeño, José Luis Palacios Martínez, Delfino Yáñez Martínez, alumnos del Plantel 02 del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Morelos (CECyTE-Yecapixtla), consiguieron el Primer Lugar en tanto que el equipo integrado por Héctor Hugo Juárez Vélez, Félix Ortiz López y Juan Carlos Vega Peralta, del plantel 03 de Emiliano Zapata se hicieron acreedores al segundo lugar nacional.

Estos estudiantes morelenses obtuvieron además un pase automático para participar en el Campeonato Internacional de Robótica a celebrarse del 18 al 21 de abril de este año en Anaheim, California, en Estados Unidos y serán integrados a la Academia Nacional de Robótica.

Asimismo, destacada fue la participación del equipo del CCyTEM conformado por el Ing. Leonel David Hernández Solís, Uriel Vázquez Rodríguez, Eduardo Miranda Morales, Arón Atl Suárez Ruiz y Diego Jasso Miranda que contaron con el apoyo del Ing. Emmanuel Adrián Odriozola Quesada, Francisco Padilla Trejo y José Antonio Flores Villamil. Este equipo llegó a la etapa Cuartos de Final, poniendo en alto el nombre de dicha Institución.

Con estos reconocimientos queda de manifiesto que el sistema educativo de Morelos está avanzando, en especial en las áreas orientadas a la investigación y desarrollo tecnología e innovación. Los resultados son muestra del empeño que en Morelos se está realizando por avanzar de forma determinante en materia de ciencia y tecnología, por ello en breve se llevará a cabo la firma del convenio de creación de la Academia Estatal de Robótica que busca integrar al sistema educativo en general. Para ello se prevé la vinculación con la Carnegie Mellon University de Pittsburgh, lo cual permitirá fortalecer el trabajo que muchos jóvenes ya realizan e impulsar la calidad de los proyectos futuros.

Para finalizar se destaca que a través de los resultados de este tipo de competencias se comprueba que en Morelos la educación es algo prioritario y en particular el fomento a la ciencia, la tecnología y la innovación.

                                                                                                                        Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM)

                                                                                                                                              Morelos, Tierra del Conocimiento.

Categoría(s):