Se encuentra usted aquí

Comunicado de prensa 022

Cuernavaca, Morelos a 02 de marzo de 2012

                                                                                                                                          Comunicado de Prensa No. 022

Participa el CCyTEM en el Tercer Concurso Nacional de Robótica Universidades Tecnológicas Reeduca-Vex Robotics

•    Se contó con la asistencia de estudiantes de Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Chiapas, Tamaulipas, Sonora, Tabasco, Zacatecas, Veracruz y Morelos como anfitrión.

•    En el evento se aseguró que con estas acciones se sigue consolidando a Morelos como la Tierra del Conocimiento
Con la finalidad de impulsar la educación tecnológica como pilar de desarrollo nacional en coordinación con la Coordinación General Universidades Tecnológicas, el Gobierno del Estado de Morelos a través de la Secretaría de Educación del Estado y de la empresa Reeduca- Vexrobotics convocaron al Tercer Concurso Nacional de Robótica Universidades Tecnológicas Reeduca-Vex Robotics 2012, que se realizará los días 1, 2 y 3 de marzo del 2012 en el Club Dorados Oaxtepec en Yautepec.

Cabe señalar que el objeto principal de este certamen es divulgar la tecnología e innovación en el área de la robótica que están desarrollando los alumnos, profesores e investigadores de las instituciones de todo el país y particularmente del estado de Morelos, en diversas áreas como Mecatrónica, Sistemas Computacionales, Industrial, Electrónica, Mecánica, Electromecánica, etc. de las áreas educativas básicas, media, media-superior y superior.

El gobernador Marco Adame Castillo y el titular en funciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez fueron los encargados de inaugurar el Tercer Concurso Nacional de Robótica, con una participación de mil 200 estudiantes de Universidades, Institutos y Centros Tecnológicos de 24 estados del país.

Durante su participación el Mtro. Marco Antonio Adame Castillo, gobernador constitucional del Estado de Morelos indicó que en este sexenio Morelos se consolidó como Tierra del Conocimiento, al contar con el mayor número de centros e instituciones de investigación, de doctores e investigadores per cápita únicamente después del Distrito Federal, en instituciones reconocidas a nivel internacional, dedicadas a las ciencias médicas, a la energía, a la investigación social, a la biotecnológica y a la genética, por mencionar algunas.

Asimismo, reconoció el trabajo intenso de los participantes de diferentes entidades federativas y destacó que a través de este tipo de competencias se ponen en práctica conceptos de matemáticas, física y mecánica, por mencionar algunos al desarrollar el pensamiento lógico, además, afirmó que en Morelos la educación es algo prioritario y en particular el fomento a la ciencia, la tecnología y la innovación.
Por otro lado señaló que las necesidades y requerimientos del mundo competitivo de hoy exigen profesionistas que resuelvan un nuevo conjunto de retos por lo que la ciencia, la tecnología y la innovación resultan herramientas fundamentales en este quehacer.

“Hoy necesitamos estudiantes que utilicen y desarrollen ciencia y tecnología, que ofrezcan soluciones a los problemas que enfrenta la sociedad, necesitamos que desde las aulas los educados se enfrenten a ambientes competitivos interinstitucionales y que por medio de concursos y eventos como éste se fomente la sana competencia en ámbitos interesantes para los jóvenes”.

Por su parte, el encargado de la SEP, Rodolfo Tuirán, comentó que la robótica y la mecatrónica son ejes fundamentales para el progreso de la nación, y más aún si van acompañadas por un gran número de jóvenes entusiastas y con visión, como los que participan en el Tercer Concurso Nacional de Robótica.

En este concurso participan 24 equipos compuestos por alumnos de secundaria, 26 que los conforman estudiantes de educación media superior, y 45 equipos integrados por universitarios, quienes con sus proyectos de robótica buscan ganar este torneo para participar en la 2012 Ver-Robótics Wordl Championship a celebrarse del 18 al 21 de abril próximo en California, Estados Unidos.

Para finalizar se destaca que, el Gobierno del Estado de Morelos creó el proyecto de Robótica al cual destinó un presupuesto de 10 millones de pesos para equipos con la intención de incentivar el aprendizaje autónomo y significativo de los estudiantes morelenses interesados en la disciplina de la robótica. En este programa participan por parte de Morelos instituciones como el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado Morelos (CECyTE), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica Morelos (CONALEP), el Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), el Instituto Tecnológico de Cuautla (ITC), la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR) y la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) que integran además la Academia Estatal de Robótica del Estado de Morelos.

                                                                                                                        Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM)
                                                                                                                                                 Morelos, Tierra del Conocimiento.

Categoría(s):