Se encuentra usted aquí

Comunicado de prensa 021

Cuernavaca, Morelos a 29 de febrero de 2012

                                                                                                                                               Comunicado de Prensa No. 021

                                                                                                        Morelos obtiene medalla de oro en la XXI Olimpiada Nacional de Química 

•    Carlos Galindo Uribe estudiante de la Escuela de Técnicos Laboratoristas de la UAEM compitió con más de 180 jóvenes de todo el país
El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) reconoce el esfuerzo de Carlos Galindo Uribe, estudiante de la Escuela de Técnicos Laboratoristas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos quien representó a la Entidad en la XXI Olimpiada Nacional de Química.

Galindo Uribe fue parte de los 185 jóvenes de las 32 entidades federativas del país que participaron en este certamen; su dedicación y talento destacaron y fue distinguido con una medalla de oro, un motivo de orgullo para todos los morelenses.

Dicha competencia se realizó del 19 al 23 de febrero en Guadalajara, Jalisco. De acuerdo al comité organizador se entregaron un total de 23 medallas de oro, 40 de plata y 57 de bronce, distribuidas en niveles A y B.
Las delegaciones del Distrito Federal, Michoacán y Veracruz obtuvieron tres medallas de oro cada una, asimismo, los representantes de Campeche, Estado de México, Sinaloa y Sonora obtuvieron dos preseas cada uno, mientras que Guerrero, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Quintana Roo lograron una.

Con estos resultados y tomando en cuenta el desempeño de los jóvenes en el examen internacional, se formará una preselección que recibirá un entrenamiento próximamente que permitirá a su vez integrar dos equipos con los mejores estudiantes para que representen a México este año en la XLIV Olimpiada Internacional de Química en Washington, D.C, Estados Unidos y en la XVII Olimpiada Iberoamericana de Química en Santiago del Estero, Argentina.
Cabe señalar que Carlos Galindo Uribe es un joven morelense con experiencia en este tipo de certámenes; en 2011 obtuvo medalla de bronce en la XXII Olimpiada Nacional de Física y medalla de oro en la XX Olimpiada Nacional de Química.

Asimismo, el resto de los estudiantes que conformaron el equipo morelense obtuvieron medalla. En el nivel B Marisa Geovanna Santibañez Morán del Colegio Teresa Martín de Cuautla y Salvador Gassuki Sánchez Ávila del CBTyS 76 de Cuautla consiguieron medalla de bronce, mientras que en el nivel A María Carolina Figueroa Salamanca de la Preparatoria Tec. de Monterrey, Denise Esther Narváez Celada de la Preparatoria Robert Kennedy y Karen López Reyes del Centro Educativo Montes de Oca consiguieron medalla de plata.

Además se realizó un examen adicional selectivo para la olimpiada internacional, con el objetivo de elegir a los 15 mejores estudiantes para conformar la preselección nacional. Los alumnos de Morelos Carlos Galindo Uribe y Denisse Narváez Celada obtuvieron notas sobresalientes en este examen y forman parte de la preselección de México para conformar la delegación que nos represente en la XLIV Olimpiada Internacional de Química en Washington, D.C, Estados Unidos y en la XVII Olimpiada Iberoamericana de Química en Santiago del Estero, Argentina.

La capacitación de los estudiantes estuvo a cargo de los siguientes profesores: Q.B.P. Karellen Berén García Méndez (Química Inorgánica), el Maestro Jonathan Valdez Camacho (Química Orgánica)  y el delegado Q.I. Eduardo García Ramírez (Química analítica, Fisicoquímica y Laboratorio).

La destacada participación en Jalisco de estos jóvenes es el reflejo de que en Morelos se respalda la promoción del conocimiento. En esta Entidad se cuenta con instituciones educativas que están haciendo un gran trabajo que se ve manifestado en la cantidad de medallas ganadas a nivel nacional e internacional.
Con ejemplos como éste, queda de manifiesto que Morelos posee recursos humanos de excelencia y sigue caminando con paso firme hacia la consolidación de la Entidad como la Tierra del Conocimiento.

                                                                                                         Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM)
                                                                                                                                  Morelos, Tierra del Conocimiento.

Categoría(s):