Se encuentra usted aquí

Comunicado de prensa 014

                                                                                                                                                                                                                                                                 Cuernavaca, Morelos a 8 de febrero de 2012

                                                                                                                                                                 Comunicado de Prensa No. 014
    

                                                          El Museo de Ciencias de Morelos será la sede de la presentación del libro “Luchas ‘muy otras’ Zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas”

•    La presentación se realizara el Miércoles 14 de marzo del presente a las 17 Hrs., en el auditorio del Museo de Ciencias de Morelos

El Museo de Ciencias de Morelos (MCM) es un espacio del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) utilizado para la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación cuyo principal objetivo es poner al alcance de  la población información científica y tecnológica de forma lúdica.

En este 2012 ha intensificado sus actividades con la finalidad de brindar a los asistentes atractivas opciones de entretenimiento y conocimiento. En este sentido, se llevará a cabo la presentación del libro “Luchas ‘muy otras’ Zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas” el Miércoles 14 de marzo del presente a las 17 Hrs., en el auditorio del MCM.

Dr. Bruno Baronnet, sociólogo e investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (CRIM-UNAM) promotor de este evento señala que esta obra ha sido publicada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, el Centro de Investigaciones y de Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

Cabe señalar que, este libro se realizó en conjunto con la Dra. Mariana Mora Bayo, antropóloga de CIESAS y del Dr. Richard Stahlet-Sholk, politólogo de la Universidad de Michigan con el Dr. Baronnet, que coordinaron un ejemplar de 577 páginas, el cual cuenta con 16 artículos científicos y 5 capítulos de los cuales cabe resaltar el capitulo II “Ciudadanía e identidad en las comunidades indígenas” donde se señala sobre las nuevas formas de ciudadanía que se están construyendo y de la resistencia zapatista en la región  de los Altos de Chiapas.

Durante la presentación del libro se contará con los comentarios de la Dra. Sylvia Marcos en conjunto con la Dra. Rosalva Aída Hernández Castillo del CIESAS y el antropólogo Gilberto López y Rivas del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Morelos Delegación Morelos y como moderador el Profesor Emérito del Colegio de México Rodolfo Stavenhagen.

Es preciso destacar que esta publicación se realizó con la colaboración de varios antropólogos como el Mtro. Raúl Gutiérrez Narváez quien ha participado como coautor de diversos textos en materia de educación intercultural, al igual que la profesora Shannon Speed la cual ha colaborado como asesora en la Red de Defensores por los Derechos Humanos, por citar a algunos autores.

Para finalizar se señala que esta obra se ha presentado en California en Estados Unidos y Cataluña en España hasta ahora. Las próximas presentaciones se realizarán en la UAM-Xochimilco el 27 de febrero, en el CIESAS Tlalpan el 28 de febrero, ambas en el Distrito Federal y en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas el 8 de marzo. Para cerrar estas presentaciones se realizará el 14 de marzo en el MCM.
Para consulta e información de la obra se cuenta con un sitio de Internet, www.zapatismoyautonomia.wordpress.com.

                                                                                                                    CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

                                                                                                                                                 Morelos, Tierra de Conocimiento.

Categoría(s):