Se encuentra usted aquí

Comunicado de prensa 012

                                                                                                                                                                                                                                                                   Cuernavaca, Morelos a 8 de febrero de 2012

                                                                                                                                                       Comunicado de Prensa No. 012

                                                                                               Se confirma en Morelos el compromiso para el desarrollo científico y la innovación tecnológica

•    Se lleva a cabo la tercera presentación del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación ante la presencia de académicos, investigadores y empresarios.

•    Se siguen estrechando los lazos entre el gobierno, la comunidad científica, académica y el sector empresarial

La tercera presentación del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación tuvo lugar en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ante la presencia de académicos, investigadores y empresarios.

En representación del MC Víctor Manuel Mora Pérez, rector de la Máxima Casa de Estudios en Morelos, el Dr. Javier Siqueiros Alatorre, titular de la Secretaría de Investigación e Innovación de la UAEM dio la bienvenida a diferentes representantes de  las Facultades de Farmacia, de Psicología, de Ciencias Químicas e Ingeniería, de Comunicación Humana y de Ciencias Agropecuarias, del Centro de Investigación en Biotecnología (CeIB) y del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp), asimismo, a representantes de empresas tales como Optoelectrónicos de Morelos, Sew Eurodrive y Promotora Técnica Industrial, por mencionar algunos.

Cabe señalar que, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACyT están promoviendo desde finales del año pasado el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2012 con la finalidad de motivar la participación del gobierno, de la comunidad científica, académica y con el sector empresarial para consolidar en Morelos la triple hélice.

En el marco de este evento las autoridades de la UAEM informaron que durante 2012 a través de la recién creada Secretaría de Investigación e Innovación se buscará apoyar proyectos que tengan transferencia y sean rentables, para ello, se realizarán clasificaciones para comprobar si son transferibles. En este sentido, la UAEM contará con la asistencia de instituciones nacionales e internacionales que ayudarán a realizar el diagnóstico, comercialización de productos, construcción de oficinas, entre otros. Algunas de las instituciones internacionales que participarán son las Universidades de Cambridge y Oxford y a nivel nacional será el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste en Baja California Sur y el de Querétaro que son los dos centros de CONACyT con más experiencia para hacer una pre certificación la cual durará 6 meses aproximadamente, posteriormente entrará la etapa de certificación que será otorgada por el gobierno federal con lo que se podrá hacer transferencia de conocimiento.

A través de dichos acercamientos con la comunidad científica se busca fomentar, crear y agregar recursos humanos especializados en actividades de investigación y desarrollo tecnológico e innovación en las empresas; formar nuevos productos, procesos y servicios de alto valor agregado y asistir con esto a la competitividad de las empresas; contribuir a la generación de propiedad intelectual en el país y a la estrategia que aseguren su apropiación y protección.

El Dr. Jaime Arau Roffiel, titular del CCyTEM, destacó que el Programa de Estímulos a la Investigación está dirigido a todas  las empresas inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECyT), que lleven a cabo  actividades relacionadas a la IDTI en el país de manera individual o en asociación con otras empresas o instituciones de educación superior y/o centros e institutos de investigación nacionales e internacionales y aprovechó la oportunidad para mostrar las fortalezas de Morelos en materia científico-tecnológica, asimismo, evidenció las herramientas de apoyo del propio CCyTEM para el desarrollo de diferentes proyectos.

Para finalizar se mencionó que a través de programas como éste se da lugar a un importante  compromiso y oportunidad para el desarrollo científico y la innovación tecnológica en Morelos mediante acciones concretas, así como la formación de recursos humanos de calidad que contribuyan al desarrollo regional, así como la interacción,  colaboración e integración de más regiones del país, lo que dará fruto al fortalecimiento de los sistemas regionales de ciencia, tecnología e innovación, obteniendo como resultado un impulso vanguardista  al desarrollo económico y social.

                                                                                                                          CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

                                                                                                                                                     Morelos, Tierra de Conocimiento.

Categoría(s):