Se encuentra usted aquí

Comunicado de prensa 008

                                                                                                                                                                                                                                                                                                 Cuernavaca, Morelos a 26 de enero de 2012
                                                                                                                     

                                                                                                                                              Comunicado de Prensa No. 008

Con la presencia de científicos, investigadores y empresarios se presentó el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

•    A través de éste se busca impulsar el trabajo conjunto entre la academia y las empresas para mejorar la productividad vinculando y aprovechando los recursos del Estado de Morelos.

•    Con la finalidad de brindar mayor información habrá dos sesiones más, el miércoles 1 de febrero del presente en el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) y el 3 de febrero en el auditorio Emiliano Zapata de la UAEM, ambos a las 11:00 AM.

Se llevó a cabo la presentación de la Convocatoria 2012 del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, la cual se desarrolló en el Auditorio del Museo de Ciencias de Morelos.
El evento dio inicio con las palabras del Dr. Jaime E. Arau Rofiel, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) quien mencionó que se contará con un sistema de vinculación, con el fin de tener una base de datos de pree registro para las empresas e instituciones que estén interesadas en el proyecto, asimismo, señalo que con la finalidad de promover en las  empresas en lo que concierne  a la  cadena del conocimiento “educación-ciencia-tecnología-innovación” y su articulación con la productividad en beneficio de Morelos, el CCyTEM en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACyT promueven el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

El evento se llevó a cabo con la finalidad de mostrar la importancia del crecimiento anual de la inversión del sector productivo nacional en Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (IDTI); crear y agregar recursos humanos especializados en actividades de IDTI en las empresas; formar nuevos productos, procesos y servicios de alto valor agregado y asistir con esto a la competitividad de las empresas; contribuir a la generación de propiedad intelectual en el país y a la estrategia que aseguren su apropiación y protección.

Este programa está dirigido a todas  las empresas inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECyT), que lleve a cabo  actividades relacionadas a la IDTI en el país de manera individual o en asociación con otras empresas o instituciones de educación superior y/o centros e institutos de investigación nacionales e internacionales.

Cabe mencionar que en el evento se contó con la asistencia de representantes de Centros e Instituciones de Investigación y de Educación, algunos federales como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UAEM), el Centro de Ciencias Genómicas (CCG), Instituto de Ciencias Físicas (ICF), Centro de Investigación en Energía (CIE), el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR), la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), el Instituto Tecnológico de Cuautla (ITC) y el Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del Instituto Politécnico Nacional (CEPROBI-IPN).

Asimismo, destacada fue la asistencia de miembros del sector empresarial como PLAD SA de CV, MAPPEC SA de CV, COMOSA, NISSAN MÉXICANA, SOLAR TRONIC, TAJA CERAMIC, JOYERIA CURE, INNO-BA, BIOPOLY MEX, EMONSA, TOC MAQUINAS INDUSTRIALES, UQUFA MÉXICO, SANO MUNDO, MODULO SOLAS, IT DEVELOPERS, TEKNOSOFT, NUL UNO, CIAO ROBOT, ING.COMPUTACIONAL PARA EL SER HUMANO, CERVECERA MODELO, COPARMEX, entre otras.

Es preciso señalar que, el programa cuenta con tres modalidades en las que se puede participar:

1. INNOVAPYME. Proyectos desarrollados por MIPYMES presentados de manera individual o vinculados,  i.e.,  en colaboración con Instituciones de Educación Superior (IES) públicos o privados nacionales y/o Centros de Investigación públicos nacionales (CI).

2. INNOVATEC. Proyectos desarrollados por empresas grandes presentados de manera individual o vinculados, con IES y/o CI.

3. PROINNOVA. Proyectos presentados cualquier empresa de manera vinculada con 2 IES y/o CI.

El desarrollo científico y la innovación tecnológica constituyen una de las principales fuerzas motrices del crecimiento económico y del bienestar material de las sociedades modernas. Las empresas innovan para mantener su posición competitiva y para evitar perder participación en el mercado a manos de otros competidores por lo que programas como éste confirman el compromiso de Morelos de promover acciones científicas, tecnológicas y de innovación, así como la formación de recursos humanos de alto nivel que contribuyan al desarrollo regional, a la colaboración e integración de las regiones del país y al fortalecimiento de los sistemas regionales de ciencia, tecnología e innovación y en este contexto coadyuvar al desarrollo económico y social.

Para finalizar se señaló que habrá dos sesiones más sobre este tema, la primera el próximo miércoles 1 de febrero del presente en el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) y el 3 de febrero en el auditorio Emiliano Zapata de la UAEM, ambos a las 11:00 AM.

                                                                                                                               CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

                                                                                                                                                                       Morelos, Tierra de Conocimiento.

Categoría(s):