Se encuentra usted aquí

Comunicado 007

                                                                                  Cuernavaca, Morelos a 25 de enero de 2012

                                        Comunicado de Prensa No. 007

 

*Concluye en Morelos la Primera Etapa de la Olimpiada Mexicana de Historia 2012

Se contó con la participación de más de 600 estudiantes de municipios como Amacuzac, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla y Tlaltizapán.

 

La Olimpiada Mexicana de Historia es un certamen anual sobre la historia de México organizada por la Academia Mexicana de Ciencias, Fundación Televisa, el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (CRIM-UNAM) y el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM). Está dirigida a jóvenes de secundaria. El contenido temático del concurso es la historia de México en sus cuatro etapas: prehispánica, colonial, siglo XIX y siglo XX.

 

Este sábado 21 de enero concluyó la Primera etapa de la Olimpiada Mexicana de Historia, con la participaron más de 600 estudiantes de diferentes municipios del estado de Morelos. En esta ocasión, el examen se realizó en 3 sedes de la Entidad. En Cuernavaca la  Secundaria Técnica No. 1, en Tlaquiltenango en la Secundaria General Prof. Otilio Montaño y en Cuautla en la Telesecundaria “Ignacio Allende” ubicada en Tetelcingo, Morelos. Los Municipios que tuvieron mayor participación en este certamen fueron: Amacuzac, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla y Tlaltizapán.

 

Los mejores promedios de esta etapa participarán en la segunda etapa estatal que se realizará el 24 de marzo del presente año en Cuernavaca, Morelos.  

Cabe señalar que, de acuerdo a la convocatoria el maestro que aplicó el examen envía las hojas de respuesta al delegado estatal, quien a su vez las envía a la Academia Mexicana de Ciencias antes del 3 de febrero de 2012. Las respuestas y los resultados se darán a conocer en el portal de la Academia Mexicana de Ciencias el 11 de mayo de 2012.

 

Al declarar clausurada esta primera etapa de la Olimpiada Mexicana de Historia, el Ing. Jonathan Villanueva Tavira, representante del CRIM-UNAM agradeció el apoyo recibido por el Gobierno del Estado de Morelos, y a cada uno de los maestros que fungieron como delegados de las diversas escuelas del estado.

Es preciso mencionar que, en el certamen se harán preguntas sobre todos los periodos de la historia de México y temas de política, economía, sociedad, cultura y arte y constará de tres etapas:

           

La segunda etapa será estatal y se realizará el día 24 de marzo de 2012. Participará el 10% de los concursantes con las mejores calificaciones en la primera etapa. El examen se aplicará en los lugares designados por el delegado de cada entidad, quien enviará las hojas de respuesta a la Academia Mexicana de Ciencias, antes del 20 de abril de 2012. Las respuestas y los resultados aparecerán en el portal de la Academia Mexicana de Ciencias el 11 de mayo de 2012.

 

La tercera etapa será nacional y podrán participar los 100 concursantes que hayan obtenido los mejores resultados en la segunda etapa. La tercera etapa se llevará a cabo del viernes 15 de junio al lunes 17 de junio de 2012, en algún lugar de la República Mexicana que será anunciado posteriormente. Cada uno de los participantes recibirá un certificado de participación.

 

Los concursantes que queden en los primeros 5 lugares del Concurso Nacional participarán en la etapa televisada de la competencia, que será transmitida en cadena nacional. 

 

                    CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

 

                                            Morelos, Tierra de Conocimiento.

Categoría(s):