Se encuentra usted aquí

Desde la Redacción No 034-2013

Cuernavaca, Morelos a 1 de octubre de 2013.

 

Desde la Redacción No 034-2013

Se viste de ciencia y tecnología Cuentepec, Temixco Morelos.

·       Cuentepec, Temixco pueblo indígena del estado de Morelos, se viste de ciencia y tecnología al recibir la actividad “Expreciencia ambulante. Un chispazo científico en…” y la “Exposición itinerante: Porque la ciencia es diversión y conocimiento” como parte del programa de divulgación de la ciencia para zonas rurales, indígenas, marginadas y en polígonos de intervención”.

 

·       Más de 900 personas presentes en la inauguración disfrutaron de la diversidad de actividades encaminadas a fomentar una cultura científico-tecnológica.

Cuernavaca, Mor.-El pasado Martes 1 de octubre de 2013, las instalaciones de “Cuentepec Extremo” en Temixco fueron sede, para llevar a cabo las actividades “Expreciencia ambulante. Un chispazo científico en Cuentepec” y “Exposición itinerante: Porque la ciencia es diversión y conocimiento” como parte del programa “Apropiación social de la Ciencia, Tecnología e Innovación en zonas rurales, indígenas, marginadas y en polígonos de intervención” en el estado de Morelos” que está llevando a cabo el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) del mes de agosto al mes de noviembre de 2013.

El día 1 de octubre se llevó a cabo la inauguración de estos dos proyectos, en la cual estuvieron presentes jóvenes, niños y público en general  de diferentes edades, al igual que maestros de las distintas escuelas que se mostraron entusiastas con el proyecto.

El objetivo de estos consistió en llevar talleres, demostraciones y conferencias para mostrar la ciencia y la tecnología de una forma diferente e innovadora. Asimismo, poder ofrecer a la población un museo itinerante en su comunidad que permanecerá del 1 al 5 de octubre de 9:00 a.m. a las 17:00 Hrs. de manera gratuita.

Es importante destacar, que al lugar arribaron más de 900 personas, entre niños, jóvenes y adultos que presenciaron más de 15 talleres; entre los cuales se destacan los “Títeres por la transparencia”, “Huellas de mamíferos de Morelos”, “Rollos de papel y bolsa de periódico”, “Jugando con hongos”, “Conociendo a los insectos”, “Cultivo de peces ornamentales y diversidad celular”, “Conociendo y controlando bacterias y hongos que dañan a las plantas”, “Pegados de semilla”, “Importancia de la lombricomposta”, “Taller de bicibomba”, “Taller de portarretratos”, “De la micro a la macro diversidad”, “Plantas comestibles y medicinales”, “Intelimas juegos educativos” y  el “Cubo de soma”, entre otros.

Estas actividades son desarrolladas por personal de la dirección de Vinculación y Divulgación del CCyTEM con el apoyo de profesores, investigadores y personas interesadas en la divulgación científica de Instituciones públicas y privadas de Morelos, como el IMIPE, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Morelos.

Por otra parte, a través de la Exposición Itinerante, “Porque la ciencia es diversión y conocimiento”, se ofrecieron a los visitantes diversas demostraciones  con énfasis en áreas del conocimiento enfocadas a la electricidad, estática, ilusiones ópticas, dinámica, anatomía, fisionomía, higiene, matemáticas, mecánica de fluidos, aerodinámica, percepción, mecánica de sólidos, movimientos periódicos y presión atmosférica, misma que permanecerá en las instalaciones del auditorio de Cuentepec Extremo, para acceso de las comunidades cercanas y público en general.

Durante la inauguración, se contó con la presencia de las autoridades del Consejo de Ciencia y Tecnología, así como las de Cuentepec, tales como Salustio Olivares Domínguez, comisariado Ejidal de la comunidad, el profesor Agustín Campos Puebla, secretario del Comisariado Ejidal, Silvestre Peña Estrada, presidente de Bienes Comunales, la Profesora Irma Camacho García, directora de Educación del municipio de Temixco, el Ingeniero Noé Rafael Pérez,  director del EMSAD-02 de Cuentepec, quien durante su participación, destacó la importancia de este tipo de eventos para los niños y jóvenes de Cuentepec, que además son hablantes de la lengua náhuatl y  muestran un interés por una carrera científico-tecnológica.

 

 

Categoría(s):