Se encuentra usted aquí

Desde la redacción No. 018-2013

Cuernavaca, Morelos a 29 de abril de 2013.

Desde la redacción No. 018-2013

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, participa en el Congreso Internacional en Tecnología, Innovación y Docencia (CITID 2013).

 

·         El CITID 2013, se llevó a cabo del 22 al 26 de abril en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ).

·         Se impartieron cursos-talleres por parte de la comunidad académica de 6 países

·         Más de mil asistentes participaron en esta actividad

 

Cuernavaca, Mor. El  pasado Viernes 26 de abril se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), la clausura del Congreso Internacional en Tecnología, Innovación y Docencia (CITID 2013), que formó parte de la séptima edición de Congresos Multidisciplinarios Internacionales organizado por dicha institución, celebrándose del 22 al 26 de abril del 2013 en sus instalaciones.

 

El CITID 2013 tuvo la finalidad desarrollar un foro internacional a través del cual investigadores, profesionistas y estudiantes presentaron los resultados de proyectos originales e innovaciones tecnológicas, además de intercambiar ideas novedosas en diversas área de interés como la gestión en mercadotecnia, administración y recursos humanos, termofluidos y energética, bioprocesos y desarrollo sustentable, optimización de sistemas de manufactura y mejoramiento de procesos y ciencias de la computación, entre otros.

 

Como resultado del CITID, se impartieron 124 talleres y 28 cursos-talleres de 6 diferentes países como Bolivia, Colombia, Cuba, España, República Checa y México a lo más de mil asistentes que presenciaron estas actividades durante la semana.

 

Cabe mencionar que, los académicos que participaron compartiendo su conocimientos eran provenientes de Instituciones internacionales como; la Universidad de Cienfuegos y el Instituto de Cibernética, Matemáticas y Física (ICIMAF) de Cuba, la Universidad Santo Tomás Usta y la Universidad Antonio Gariño de Colombia, la Universidad de San Xavier de Bolivia, el Institute of Photonics and Electronics y la Universidad de Carlos de República Checa y la Universidad de Oviedo  del Reino de España. Contando también con la participación de Instituciones nacionales como; la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Tecnológica de Emiliano Zapata (UTEZ), Petróleos Mexicanos (PEMEX)  y del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), entre otras.

 

El CCyTEM fue representado por la Mtra. Silvia Patricia Pérez Sabino, directora de Vinculación y Divulgación del mismo y Editora de la primera revista de divulgación científica en el estado de Morelos “Hypatia”, quien compartió con alumnos del ITZ los avances, los logros, las dificultades, pero sobre todo el  trabajo que se ha realizado en materia de divulgación científica, hablando de los proyectos como; “La Cochinilla Biónica”, Expreciencia ambulante. Un chispazo científico en...”, “El Tráiler de la ciencia”, “Un día de pinta en el Museo”, el periódico mural “SUMMA C+T” y los portales en internet de Hypatia www.hypatia.morelos.gob.mx e Hypaclub www.hypaclub.morelos.gob.mx (revista de divulgación para niños), resaltando lo importante de llevar los avances científicos a toda la sociedad  e involucrarnos para un mejor desarrollo.

 

Finalmente, durante la clausura el Ing. Roberto Ortiz Delgadillo, director del Instituto Tecnológico de Zacatepec en compañía de la MTI Laura Villaviencio Gómez, jefa de División de Estudios de Posgrado del ITZ, agradecieron el apoyo a los participantes y asistentes, además de entregar un reconocimiento a cada uno de éstos, mencionando que las puertas están abiertas para el evento del próximo año.

Categoría(s):