Se encuentra usted aquí

Desde la Redacción No. 003-2013

Cuernavaca, Morelos a 19 de febrero de 2013.

Desde la Redacción No. 003-2013

Refrenda CCyTEM su compromiso con el desarrollo científico-tecnológico de Morelos

  • Durante el Informe de Actividades 2012 se dieron cita representantes de la comunidad científica, académica, miembros del sector empresarial, medios de comunicación y autoridades de gobierno.

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) es un organismo público descentralizado de la administración pública del Gobierno de la Nueva Visión con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica, de gestión y presupuestaria. Actualmente está sectorizado a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT).

Desde su creación el 2 de octubre de 2006, el CCyTEM ha trabajado arduamente para posicionar a la ciencia, la tecnología y la innovación como temas fundamentales para contribuir con el desarrollo social sustentable de la Entidad.

En este sentido y con base en los lineamientos de sus funciones, la Dra. Martha Alicia Argüello Morales, directora general presentó el informe de actividades 2012 del CCyTEM ante representantes de la comunidad científica, académica, miembros del sector empresarial, medios de comunicación y autoridades de gobierno.

Cabe señalar que en el 2012, en el área de divulgación científica se llevó a cabo por vez primera en coordinación con CONACyT el “Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Morelos”, enfocándose principalmente a localidades alejadas de la capital morelense.

Este proyecto se conformó por 7 programas: Conferencias en municipios, Un día de pinta en un centro de investigación o institución educativa superior pública con Investigación y en el Museo de Ciencias de Morelos, la exposición itinerante “La ciencia a tu alcance”, los periódicos murales “La cochinilla biónica”, vídeos de difusión de 14 instituciones, caricatura científica, el Tráiler de la Ciencia de Morelos y Expreciencia ambulante: Un chispazo científico en… Con este proyecto se cubrió por primera vez todo el estado.

La Sexta Jornada Estatal de Ciencia, Tecnologı́a e Innovación 2012 ofreció 191 actividades en el Parque Ecológico San Miguel Acapantzingo con la participación de más de 10 mil niños y jóvenes, tanto en la sede principal como en las alternas y 105 conferencias impartidas en el 64% del territorio morelense.

Con respecto a la revista de divulgación científica Hypatia, esta cumplió 11 años de edición ininterrumpida. Se destaca que su versión electrónica recibe visitas de usuarios de 109 paı́ses de los 5 continentes.

El Museo de Ciencias de Morelos reportó una afluencia total de 31 mil 623 visitantes, los cuales fueron partícipes de algunas de las actividades que ofrece esta área del Consejo a través de visitas guiadas, exposiciones temporales y talleres.  

 

Con respecto al Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CemiTT), en el 2012 permanecieron en el proceso de incubación 14 proyectos en las áreas de Biotecnología, Energías Alternas, Optoelectrónica, Química, Farmacéutica y Tecnologías de la Información y Comunicación, a los cuáles se les proporcionó asesoría, capacitación y en algunos casos equipamiento. Se hicieron 3 solicitudes de patente nacional, 1 nacional e Internacional y 1 con Licenciamiento por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Con relación a lo programas: Fondo Mixto CONACyT-Morelos, Sistema Estatal de Investigadores y el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación, las convocatorias se publicaron y se están evaluando. Sin embargo, a partir de la publicación de los cambios en la ley de Innovación, Ciencia y Tecnología para el estado de Morelos, estos programas serán gestionados por la SICyT.

 

Durante su informe, la Dir. Gral. Del CCyTEM presentó la propuesta de la nueva estructura del consejo la cual incluye tres centros de investigación y desarrollo de proyectos: el CemiTT, el Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia (CemoCC) y el Centro Morelense de Investigaciones Agrícolas.

Categoría(s):