Se encuentra usted aquí

Desde la Redacción No. 002-2013

Cuernavaca, Morelos 15 de febrero de 2013.

Desde la Redacción No. 002

Más de mil trescientas personas, atendidas en Tilzapotla, Puente de Ixtla, Morelos, con el programa “Expreciencia ambulante. Un chispazo, en el marco de la Segunda Expo-Feria de la Ciencia y la Tecnología del sector IV de escuelas Secundarias Técnicas.

 

Cuernavaca Mor. El pasado Viernes 15 de febrero de 2013, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, asistió y participó en la “Segunda Expo-Feria de la Ciencia y la Tecnología del Sector IV de escuelas Secundarias Técnicas”.

 

El acto inaugural, lo llevó a cabo la Dra. Martha Alicia Argüello Morales, directora general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), quien en su discurso agradeció a MVZ Antonio Real Hernández, jefe de enseñanza en tecnología, su invitación para ser partícipe en este importante evento “La segunda expo-feria de la ciencia y la tecnología del sector IV de escuelas Secundarias Técnicas”, en Tilzapotla, lugar donde abunda el zapote negro y en esa ocasión donde abunda el aprendizaje, la diversión y el conocimiento.

 

Asimismo señaló que celebra que las diferentes comunidades de nuestro estado realicen este tipo de actividades que fomentan un acercamiento hacia temas relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación.

 

Durante esta Segunda Expo-Feria, el CCyTEM participó con diversos talleres como arenas movedizas, la bicicleta de chispas y toques, el taller gomoso, el gato tridimensional y con el apoyo de algunas instituciones llevó la conferencia del Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos “El tejido sanguíneo de la tortuga marina” y del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica “FIDE” su taller de “Ahorro de energía”, atendiendo a más de mil 300 personas de Tilzapotla, Puente de Ixtla y otras comunidades del estado.

 

Además, destacó que el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos ha emprendido acciones para concientizar a la población del patrimonio científico-tecnológico que tenemos en la entidad, para hacer de éste, el motor de desarrollo de nuestro estado, sumando el trabajo conjunto entre diferentes instituciones que estimulen el pensamiento creativo y emprendedor, en todos los niveles educativos como la revista de divulgación científica “Hypatia”, los pósters temáticos “La cochinilla biónica” y el “Tráiler de la ciencia de Morelos” que contiene un planetario móvil y  equipos interactivos del aula didáctica.

 

También, señaló que el año pasado la Dirección de Vinculación y Divulgación del CCyTEM inició un programa para zonas alejadas de la capital morelense, el cual abarcó 7 proyectos como “Expreciencia ambulante. Un chispazo científico en…”, “Conferencias en localidades y municipios”, “La exposición itinerante. La ciencia  a tu alcance” y  el Tráiler de la Ciencia de Morelos, por mencionar algunos, los cuales llegaron a varias de  las comunidades que estoy seguro hoy están presente en este importante evento, como Valle de Vázquez en Tlaquiltenango, Jojutla y Xochitpec, entre otros.

 

Estos proyectos fueron apoyados por Centros o instituto de investigación e instituciones de educación con investigación pública y privada y empresas.

 

Finalmente, la Dra. Martha Alicia Argüello compartió que a través de estas actividades que se iniciaron el 20 de abril de 2012 y concluyeron en diciembre de 2012, se cubrió por vez primera el 100 por ciento de los municipios de Morelos con alguna de las 7 actividades de divulgación científico-tecnológica que se programaron, llegando así a más de 40 mil habitantes de los 33 municipios y de 91 localidades del estado.

 

Categoría(s):